Lo más visto

Incertidumbre deteriora el clima de negocios

La criminalidad y el bajo crecimiento son otros obstáculos a la competitividad.
Enlace copiado
Enlace copiado
La incertidumbre política que se vive en el país, así como el problema de la criminalidad y el persistente bajo crecimiento económico son los tres principales problemas que deterioran el clima de negocios de El Salvador.

Esto según los resultados de la Encuesta de Dinámica Empresarial que realiza cada trimestre la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Según esta, el 46 % de los empresarios entrevistados por la entidad dijo percibir el clima de negocios como desfavorable. La incertidumbre es el factor negativo más mencionado (39.5 %), seguido por la delincuencia (34.6 %) y el bajo crecimiento (20.5 %), detalló la fundación en su informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre del año.

Esta percepción negativa corresponde además a la expectativa de un crecimiento bajo durante este año. El indicador de ventas que mide FUSADES en esta encuesta, y que se correlaciona con el PIB, tuvo un saldo positivo de 13.7 (un 42 % de los empresarios entrevistados expresó que sus ventas han sido mayores en el trimestre, mientras que un 28 % reportó que han sido menores), inferior al 17.3 del segundo trimestre del año.

Algunos sectores mostraron más deterioro que otros, según la encuesta. La industria, por ejemplo, pasó de un indicador de producción de +21.5 a uno de +9.9 entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Otro indicador que se mantiene negativo es el margen de utilidad, que en el segundo trimestre fue de -21.7 y para este fue de -17.4. El sector de la construcción fue el más afectado, pues pasó de un -15.1 a un -26.3 en este indicador.

Tags:

  • FUSADES
  • encuesta de dinamica empresarial
  • incertidumbre
  • delincuencia
  • bajo crecimiento
  • clima de negocios

Lee también

Comentarios