Lo más visto

Más de Economía

Incertidumbre es lo que más afecta el clima de inversión

FUSADES señaló que la incertidumbre superó por primera vez a la inseguridad como principal amenaza para el sector productivo.

Enlace copiado
Tendencias.  La incertidumbre se había mantenido como segundo factor en importancia, después de la inseguridad.

Tendencias. La incertidumbre se había mantenido como segundo factor en importancia, después de la inseguridad.

Enlace copiado

Desde 2008 la percepción del sector productivo sobre el clima de inversión se ha mantenido negativo, de acuerdo con el indicador que mide la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). En el tercer trimestre del año, la incertidumbre superó por primera vez a la inseguridad como el factor que más afecta la inversión.

La incertidumbre se había mantenido como segundo factor en importancia. En el tercer trimestre llegó al primer lugar, al ser mencionado por el 32 % de empresarios consultados. La delincuencia, que había sido el factor más señalado desde finales de 2014, redujo su importancia, del 38 % hasta el 24 %.

Esto no significa que la situación de inseguridad en el país se haya resuelto. De hecho, "el porcentaje de los empresarios entrevistados que reportan haber sido víctimas de alguna acción delincuencial en los tres meses anteriores a la encuesta ha seguido una tendencia al alza pasando desde 14 % en el primer trimestre de 2017 a 24 % durante el tercer trimestre de 2018", señala FUSADES en su informe.

Pedro Argumedo, investigador de la institución, explicó "que los empresarios han ido bajando la percepción de la inseguridad a un nivel más bajo", pero el promedio histórico sigue siendo alto, es decir que sí hay un problema. "Lo que ha ido sucediendo es que la incertidumbre política ha ido aumentando", apuntó.

  • Cadejo y Puro Surf tendrán incentivos fiscales

Un factor que tradicionalmente contribuye a que aumente incertidumbre es la cercanía a las elecciones presidenciales.

"Quizás sea conveniente para los partidos que están en contienda anunciar de mejor manera las políticas públicas que van a lograr hacer crecer la economía y generar empleos. Que las familias lo traduzcan en una mayor certidumbre", dijo Argumedo.

Inversión extranjera

El saldo de la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, la diferencia entre el capital que viene al país y el que se va, fue el más bajo entre los países de Centroamérica al primer semestre de este año. Costa Rica sigue siendo el líder con $1,209.6 millones; le siguen Honduras, Guatemala y en cuarto lugar Nicaragua.

FUSADES señala que el monto fue de $287.4 millones, como resultado de una entrada de $812.0 millones y una salida de $524.8 millones.

Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Suiza y Canadá son los principales orígenes de la inversión que llegó a tierras salvadoreñas en los primeros seis meses del año.

La inversión llegó principalmente en tres sectores: la industria, comercio y actividades financieras y de seguros. Mientras que los sectores como información y comunicaciones, electricidad, agropecuario, transporte y otros, presentaron una disminución.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines