Incluirán a 25 municipios en zona económica especial

El Gobierno afirma que está por enviar el anteproyecto de ley, el cual incluiría incentivos tributarios y no tributarios para atraer inversión a la zona oriental.
Enlace copiado
Incluirán a 25 municipios en zona económica especial

Incluirán a 25 municipios en zona económica especial

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador (GOES) presentará en las próximas semanas un anteproyecto de ley para crear una zona económica especial en la zona oriental del país, según dijo esta semana el presidente Salvador Sánchez Cerén. Ayer, el vicepresidente y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, adelantó que incluirán a 25 municipios de oriente en la propuesta.

“Esto le puede cambiar el rumbo en los próximos 10 años al país... es establecer y oficializar toda la zona suroriental, donde están 25 municipios, la mayor parte de La Unión, San Miguel; de Jiquilisco hasta La Unión como una zona de desarrollo económico especial, es decir, será una zona donde daremos un conjunto de facilidades tributarias y no tributarias para atraer nuevas inversiones estratégicas”, apuntó Ortiz durante la colocación de la primera piedra de un proyecto en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La iniciativa de ley será presentada este mes a la Asamblea Legislativa, de acuerdo con Ortiz, quien no profundizó en detalles sobre el tipo de incentivos fiscales que la normativa incluye. La propuesta fue presentada la semana pasada por Ortiz y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, a miembros del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto al proyecto de reformas a la ley para la concesión del puerto de La Unión Centroamericana.

“Es establecer toda la zona suroriental, donde están 25 municipios, de Jiquilisco hasta La Unión, como una zona de desarrollo económico especial, es decir, será una zona donde daremos un conjunto de facilidades tributarias y no tributarias para atraer nuevas inversiones estratégicas”.
Óscar Ortiz,  vicepresidente de la república

En ocasiones anteriores, Ortiz ha dicho que la zona económica especial se enmarca en la declaración del golfo de Fonseca –espacio que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua– como un área de desarrollo económico. Además ha dicho que la ley que van a presentar complementa las reformas a la ley de concesión del puerto de La Unión.

Esas últimas enmiendas ya fueron presentadas ante la Asamblea Legislativa. En el proyecto, el Gobierno pide ampliar el plazo propuesto de la concesión del puerto de La Unión de 30 años a 50 años. La Asamblea deberá definir si aprueba este cambio.

En 2014, en el documento que se elaboró a propósito del XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) estaba contenida una propuesta para crear zonas especiales, con un avanzado nivel de autonomía, con el propósito de atraer inversionistas.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son regiones donde prevalece la autonomía en el régimen jurídico y en las políticas comerciales, laborales, fiscales.

En Centroamérica se crearon las zonas francas, que son regímenes especiales con beneficios fiscales para los desarrolladores y beneficiarios.

Sin embargo, deben atenerse a las disposiciones jurídicas que se aplican en el resto del territorio salvadoreño. Con las ZEDE se podría dar un paso más y llegar a la independencia en el sistema político y judicial, según la propuesta contenida en el documento “El Salvador Competitivo”.

En 2015, se comenzó a hablar de esta posibilidad por parte del Gabinete de Gobierno cuando el ministro de Economía, Tharsis López, incluyó una ley de este tipo en un paquete de normas que sería presentado para promover la inversión.

Para su funcionamiento, la ANEP propuso en su momento cuatro pilares. El primero es un pilar económico enfocado hacia el mercado y la libre circulación de los bienes. El segundo es el pilar legal, donde se propone un “salto institucional” para ganar la confianza de los inversionistas. Los otros dos son el pilar administrativo y el pilar político.

50 años:  quiere el actual Gobierno que se concesione el puerto de La Unión Centroamericana. La propuesta original era que fueran 30 años. La reforma deberá ser analizada en el parlamento salvadoreño.
Las concesiones actuales rondan 30 años.

$210: millones es el costo del Puerto de La Unión Centroamericana, que no ha podido ser concesionado a un operador privado. Fue construido entre 2005 y 2008.
El Gobierno busca, de nuevo, concesionar la obra.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter