Incrementa la deuda de corto plazo del Estado

La Asamblea Legislativa aún no aprueba una reorientación de fondos. Hacienda ha recurrido a la venta de Letras del Tesoro, que es deuda de corto plazo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda colocó hoy martes un nuevo paquete de Letras del Tesoro Público (Letes) por $25 millones. Se trata de la séptima colocación que se anuncia públicamente desde enero.

Estos títulos son deuda de corto plazo para el Estado, con vencimientos de menos de un año. El saldo acumulado hasta el 11 de marzo pasado es de $639.64 millones. De acuerdo a la información provista por la Bolsa de Valores de El Salvador, el Gobierno paga tasas de interés de entre el 3.54% y 3.89% anuales a los inversionistas que adquieren los títulos.

Los diputados aún no aprueban la reorientación de $360 millones para que Hacienda pueda efectuar pagos pendientes, lo que  presiona la disponibilidad de efectivo del fisco, como los subsidios y las mismas Letes.

El año pasado, con una deuda de Letes de más de $800 millones, la Asamblea aprobó la emisiónd e $800 millones en eurobonos, otro tipo de título de deuda estatal, a mayor plazo, para reestructurar la deuda de las Letras del Tesoro. Sólo $400 millones se utilizaron para pagar la deuda de corto plazo, mientras esta sigue creciendo.

Este año, Hacienda ha pedido que se apruebe usar $315 millones, de los otros $400 resultantes de la venta de eurobonos, para reducir la deuda de Letes. Aunque esto se hiciera así, el saldo de la deuda de corto plazo superaría los $300 millones a estas alturas del año.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter