Lo más visto

Incremento del 13 % en energía aumentará costos de producción

Empresarios e industriales aseguran que todo costo produce un aumento en los precios, aunque el Gobierno diga que solo será un $0.01 por kW/h.
Enlace copiado
Costos.  Representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales sostuvieron que el aumento del 13 % a la energía representará aumento de costos y de precios.

Costos. Representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales sostuvieron que el aumento del 13 % a la energía representará aumento de costos y de precios.

Incremento del 13 % en energía aumentará costos de producción

Incremento del 13 % en energía aumentará costos de producción

Enlace copiado
El cargo adicional de 13 % a la tarifa de la energía eléctrica incrementará los costos de producción en las empresas, detalló el gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega. Este cargo adicional está incluido en un decreto ejecutivo que firmaron el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis López.

Ceavega, en la misma línea que otros representantes gremiales, dijo que el 13 % los tomó por sorpresa.

“Independiente de por qué sea, cualquier aumento que no se tiene planeado en una tarifa siempre afecta. Hay que aclarar que la afectación no solo será para la industria. Esto es para todos, para quienes estén de acuerdo y para los que no. Nuestros cálculos indican que sería un aumento de casi $0.012 por kilovatio/hora (kW/h) y eso siempre significa pagar más”, explicó Ceavega.

El gerente de Energía de la ASI sostuvo que el aumento de $0.01 –como lo afirma el Gobierno– afecta porque hay empresas que consumen desde 30,000, 300,000 hasta 600,000 kW/h al mes.

“Una persona que tiene un negocio u otro tipo de empresa hace el cálculo de que cada tres meses cambia el precio de la energía e incluso cuenta con la baja de los precios del petróleo, pero no cuenta con imprevistos como el aumento propuesto por el Gobierno”, comentó Ceavega.

La viceministra de Economía, Luz Rodríguez, en un programa de televisión aseguró que El Salvador tiene la segunda tarifa de energía más barata de Centroamérica, detrás de Guatemala.

A partir de esa afirmación, Ceavega dijo que ser el segundo país con la tarifa de energía más barata de Centroamérica no era suficiente porque las empresas nacionales no recibían incentivos como otras empresas de la región; además, acotó que El Salvador no compite solo con los países centroamericanos, sino también con los de Asia y Europa.

Asimismo, el representante de la ASI recordó que para el 15 de julio entran en vigor los nuevos precios en la energía eléctrica dictados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Todo indica que viene un incremento debido a que no ha llovido mucho, y hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles ha aumentado. Y me refiero a que este aumento llegará independientemente de que se apruebe el cargo del 13 %”, indicó el gerente de Energía de la asociación.

El Gobierno ha dicho que el 13 % no afectará al 70 % de los usuarios y que el dinero será para financiar la inversión pública en energía.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, sostuvo que todo costo en la producción de las empresas también representa un aumento en los precios de los productos de estas.

“Este aumento pone en dificultades a las empresas con sus costos, y puede repercutir en la pérdida de empleos o en pérdidas de mercado. Cualquier costo que el Gobierno aumente genera dificultades a la productividad del país”, afirmó Arriaza.

Arriaza dijo que está de acuerdo en que se hagan inversiones en el sector energético, pero que se deben buscar maneras de crear un nuevo cargo.

Los sectores empresariales e industriales del país están a la espera de lo que resuelva la junta directiva de la SIGET; además, esperan la resolución de la Sala de lo Constitucional respecto de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Tags:

  • Aumento del 13 %
  • ASI
  • costos
  • tarifa eléctrica

Lee también

Comentarios