Loading...

Indicador de riesgo país de El Salvador llega a 27.14 %

El EMBI ha subido 20 puntos en un año, el alza más fuerte de América Latina. Los bonos salvadoreños han perdido 18 % en un día.

Enlace copiado
Indicador de riesgo país de El Salvador llega a 27.14 %

Indicador de riesgo país de El Salvador llega a 27.14 %

Enlace copiado

El Indicador Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) o indicador de Riesgo País para El Salvador marcó un nuevo récord el 28 de junio cuando llegó a los 27.14 %, esta es la mayor cifra alcanzada después que el 20 de mayo pasado llegara al 26.42 %.

El indicador elaborado por JP Morgan evalúa la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo.

Hace un año este indicador para El Salvador era de 7 %, es decir que ha subido 20 puntos en un año, y se mantiene como el segundo más alto de América Latina, solo superado por Venezuela.

En ese mismo periodo el promedio global pasó de 3.10 a 4,42; el promedio latinoamericano pasó de 3.48 a 5.02; mientras que el de Costa Rica —que presentaba riesgos en cierta forma similares a los de El Salvador, pero que logró un acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)— bajó de 4.62 a 4.5 y el de Argentina pasó de 15.87 a 24.34.

Y aunque la tendencia alcista se ha dado para todos los mercados, principalmente por la crisis de la invasión de Rusia en Ucrania y por los temores de una recesión en Estados Unidos, la plaza que ha tenido una mayor alza ha sido la salvadoreña.

Estas fuertes alzas en el indicador para El Salvador empezaron a darse de manera más marcada desde abril, cuando el EMBI superó la barrera del 20 %.

Según los analistas esta tendencia se da sobre todo por la incertidumbre que tienen los mercados porque el país no ha presentado un mecanismo para el pago de los $800 millones de eurobonos que se vencen en enero próximo y las posibilidades de una reestructuración de deuda se ven poco probable.

Asimismo, detallan los analistas, puede estar vinculado a la caída del precio del bitcóin en los últimos meses que no ha parado y que ha marcado mínimos, ya los mercados relacionan a El Salvador con el bitcóin.

Por otra parte, los precios de los bonos de El Salvador están en picada, en la jornada de ayer registraron caídas hasta de un 18 %, como el caso concreto del 2025 que llegó a valer $33.01. Mientras que el 2035 marcó apenas $27, con una caída diaria de -6 %.

En abril y mayo los bonos de El Salvador fueron de los que peores rendimientos obtuvieron a escala global. Actualmente el bono 2023 es el único que se cotiza a un precio de $66, los nueve restantes cuestan casi la tercera parte de lo que valían cuando se emitieron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • EMBI
  • caída
  • indicador de Riesgo País
  • FMI
  • Gobierno de Bukele
  • bitcoin
  • recesión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines