Lo más visto

Indufoam se suplirá con energía solar

La empresa instaló 10,000 paneles solares en el tejado de su fábrica, con lo que podrá generar 5,214.5 MW al año.
Enlace copiado
Indufoam se suplirá con energía solar

Indufoam se suplirá con energía solar

Indufoam se suplirá con energía solar

Indufoam se suplirá con energía solar

AsesinatoColón, La Libertad  RESIDENTES DE VILLA LOURDES, en Colón, ASEGURAN QUE UN GRUPO DE CINCO PERSONAS VESTIDAS DE AGENTES POLICIALES ASALTAN TODO EL PERÍMETRO. LA MADRUGADA DE AYER ASESINARON A UNA ENFERMERA QUE RESIDÍA EN UNA DE LAS VIVIENDAS.

AsesinatoColón, La Libertad RESIDENTES DE VILLA LOURDES, en Colón, ASEGURAN QUE UN GRUPO DE CINCO PERSONAS VESTIDAS DE AGENTES POLICIALES ASALTAN TODO EL PERÍMETRO. LA MADRUGADA DE AYER ASESINARON A UNA ENFERMERA QUE RESIDÍA EN UNA DE LAS VIVIENDAS.

Enlace copiado
Indufoam Energy Supply construyó una planta de energía solar fotovoltaica en el techo de la fábrica de muebles Indufoam, su empresa hermana. La planta tiene una potencia de 3.6 megavatios pico (MWp) y producirá 5,214.5 MW al año, que es equivalente al consumo eléctrico de 4,992 familias.

La empresa invirtió $4 millones para construir la planta que cuenta con 10,000 paneles solares instalados en un área techada de 23,000 metros cuadrados.

El contrato de venta de energía a la distribuidora se hizo a precios que van a variar según las tarifas de mercado, explicó José Roberto Gutiérrez, director comercial de Indufoam. “El 100 % se va a inyectar a la red eléctrica, ya se firmó un convenio con AES-CLESA que van a comprar toda la energía”, agregó.

Gutiérrez explicó que la generación es para venta y no autoconsumo, porque la energía no es relativamente costosa en la operación: “Hay industrias que requieren de mucha energía, en nuestro caso no, porque fabricamos espumas con insumos que importamos, por eso es que lo vamos a inyectar a la red”.

Además, señaló que se ha proyectado que la inversión se recupere en seis años y cuatro meses.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa española ENNERA; misma que realizará la segunda fase, que consiste en 1,596 paneles adicionales que estarán en un nuevo edificio, para lo que se invertirá $1 millón más. Cuando esta expansión haya concluido, la generación se incrementará a 5,990 MW al año.

“Para nosotros, como empresa, este es el proyecto más grande de Latinoamérica y a escala de mercado, esta es la planta más grande en tejado en El Salvador”, explicó Mauricio Colombo, de ENNERA.

De acuerdo con el vocero de Indufoam, la inversión de energía solar responde a una voluntad de contribuir a la diversificación de la matriz energética. En esa línea, Colombo explicó que El Salvador tiene potencial para este tipo de tecnología, que después de la inversión inicial funciona con un recurso gratuito: el sol, por eso es más barato y limpio que el búnker.

Con la planta de energía solar, se podrá evitar la emisión de 4,200 toneladas de dióxido de carbono. De hecho, en los 14 días que la planta ha operado se ha evitado la emisión de 77.6 toneladas del gas.

Para el próximo año, Indufoam tiene previsto la construcción de un reservorio de agua con una capacidad de 57 millones de litros para recolectar las aguas lluvias que actualmente inundan los terrenos aledaños. El agua se utilizaría para el consumo de la empresa, según informó Gutiérrez.

Tags:

  • energia
  • solar
  • indufoam

Lee también

Comentarios