Lo más visto

Industria aérea pide formalizar requisitos de pruebas PCR

La IATA pide se emita un decreto que dé un respaldo a la solicitud de una prueba PCR negativa como requisito de ingreso al país.

Enlace copiado
El aeropuerto ha estado cerrado a los pasajeros por seis meses.

El aeropuerto ha estado cerrado a los pasajeros por seis meses.

Enlace copiado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió al Gobierno formalizar los requisitos de ingreso al país, en particular la exigencia de contar con una prueba PCR negativa tomada no más de 72 horas antes del vuelo.

El Gobierno anunció la medida la semana pasada, sin embargo la Sala de lo Constitucional resolvió que esto es ilegal pues contradice el artículo 5 de la Constitución que establece que no se puede negar el ingreso de un salvadoreño al territorio.

Ante esto el presidente Nayib Bukele ha respondido que tendrán que ser las aerolíneas quienes pidan la prueba y que si no  podrían volver a cerrar el Aeropuerto Monseñor Romero.

La Sala, incluso, ha advertido que negar la entrada a salvadoreños por no tener la prueba PCR podría constituir un delito y aclaran que Salud siempre puede establecer requisitos sanitarios, por lo que pueden hacer la prueba a quienes buscan ingresar al país o aplicar una cuarentena preventiva.

La IATA, por medio de un comunicado de prensa, dijo que “comprende” que se pida la prueba y que la industria “desea acompañar la decisión” por lo que piden se formalice la medida mediante un decreto.

“Solicitamos respetuosamente al gobierno salvadoreño definir las condiciones que rigen a la industria para así brindar tranquilidad y certeza a miles de salvadoreños y extranjeros residentes que desean regresar al país mediante una reanudación segura y confiable de las operaciones de transporte aéreo”, dice el comunicado.

Avianca que reiniciará mañana su operación desde El Salvador, conectando nueve ciudades, ha anunciado la prueba PCR como requisito.

Otros países han establecido el mismo requisito, Guatemala, por ejemplo, que abrió ayer su aeropuerto. Sin embargo, el hermano país da la posibilidad a los viajeros de tomar la prueba al llegar a la terminal.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines