Lo más visto

Más de Economía

Industria azucarera proyecta producir 16 millones de quintales

Según CONSAA, las perspectivas para la zafra 2016-2017 son positivas debido al “buen clima de este año”; aseguraron que dicha producción representa una recuperación del 14 %.
Enlace copiado
Industria azucarera proyecta producir 16 millones de quintales

Industria azucarera proyecta producir 16 millones de quintales

Industria azucarera proyecta producir 16 millones de quintales

Industria azucarera proyecta producir 16 millones de quintales

Enlace copiado
La agroindustria azucarera salvadoreña espera tener una producción de casi 16 millones de quintales para la zafra 2016-2017, que acaba de iniciar. Este resultado representará una recuperación del 14 % respecto a la producción del ejercicio anterior. Representantes del Ministerio de Economía (MINEC) y del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) aseguraron que la mejora en la producción se debe a que este año hubo más lluvias.

El representante de los ingenios de la junta directiva del CONSAA, Mario Salaverría, dijo que para la próxima zafra hay expectativas optimistas y que esperan resultados “muy buenos”. “Este año habrá una producción de dos millones de quintales más que el año pasado. Hay que recordar que hubo un problema de sequía”, comentó Salaverría.

La noticia de la recuperación del sector viene luego de que los azucareros habían reportado una caída del 18 % en la producción durante la cosecha 2015-2016, por problemas de sequía durante dicho periodo. Las pérdidas en ese momento ascendieron a unos $60 millones.

“La estimación de la producción para el próximo año es de 15.8 millones de quintales, la cual se reparte en 27.5 % para el mercado local y el 62.5 % en exportación, principalmente a Estados Unidos, Centroamérica y países de la Unión Europea”, agregó el ministro de Economía, Tharsis López.

El representante de los ingenios en el CONSAA señaló que el próximo año el sector azucarero generará un impacto de hasta $600 millones en la economía salvadoreña, equivalente a un 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“La zafra del próximo año va a generar unos 50,000 empleos directos y otros 200,000 indirectos. Desde el año 2000 nuestro sector ha aumentado la extracción de caña de azúcar entre un 15 % y 18 %. Es cierto que el área cultivada es igual o menor que la de ese año, pero la producción sí ha crecido”, agregó Salaverría.

En otro orden de temas, el representante del MINEC en el CONSAA, Giovanni Berti, dijo que el próximo año harán un estudio en el que pretenden llevar a cabo una actualización sobre el perfil de los sectores cañero y azucarero del país. A partir de la investigación determinarán si hay que modificar la distribución de ingresos en función de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador. Actualmente los ingresos se dividen en 54.5 % para los productores o cañeros y 45.5 % para los ingenios.

“Este es un estudio de mucha importancia en el país porque permitirá tomar decisiones respecto de qué puede fortalecer al sector. El objetivo es diseñar y validar una metodología para la determinación de la distribución de los ingresos netos generados por la venta de azúcar”, sostuvo López.

Evento mundial

La semana pasada el MINEC anunció que su titular, Tharsis López, fue elegido presidente del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) para el período de 2016 a 2017. Según un comunicado oficial de Economía, uno de los primeros actos de López como presidente del consejo fue suscribir una carta de entendimiento entre el CONSAA y la OIA, para que este organismo internacional brinde asistencia técnica para la elaboración del estudio antes mencionado.

Para el próximo año el ministro de Economía tendrá que organizar la reunión de medio año que será en San Salvador. “Los representantes de los 87 países miembros de la OIA estarán en nuestro país y eso permitirá mostrar todos los avances que hemos tenido en el sector en los últimos 15 años, lo cual tendrá un impacto positivo porque los productores salvadoreños podrán mostrar al mundo qué es lo que están haciendo”, expresó Berti.

Dicho encuentro tendrá a quienes representan al 87 % de la producción mundial de azúcar y el 92 % de las exportaciones totales de la misma.

Tags:

  • zafra
  • azucareros
  • minec
  • 16 millones de quintales

Lee también

Comentarios