Lo más visto

Más de Economía

Industria busca modelos de economía circular

El Foro Económico Mundial advierte que si bien ya hay 121 países comprometidos con ser carbono neutrales, estos solo representan el 25 % del total de emisiones. El Salvador no es uno de ellos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los industriales buscan acoplarse a las tendencias globales de la economía circular, específicamente en los ejes de los patrones de producción y consumo sostenibles, la eficiencia de recursos, el futuro de la economía circular en la industria y la gestión y aprovechamiento de los recursos.

Estos son los temas que serán abordados en el Foro de Economía Circular que celebra hoy la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y que contará con la participación de María Alejandra Fernández, de ONU Medio Ambiente, quien tiene a su cargo la conferencia magistral, denominada: "Los retos competitivos de la industria latinoamericana en la economía circular".

La sostenibilidad se está volviendo cada vez más importante para los países, tanto a nivel de gobiernos como de sus sectores privados. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, actualmente hay 121 países que se han planteado como meta llegar a tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). Este número ha crecido, pues antes de la COP 25, la última conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, solo 63 naciones habían adoptado el compromiso.

No obstante, el Foro Económico Mundial advierte que si bien hay más países comprometidos con la meta —El Salvador no es uno de ellos— estos solo representan el 25 % del total de emisiones. En la región, quienes sí han adoptado el compromiso son Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y México. Además, están Canadá y algunos países sudamericanos.

El Foro Económico Mundial señala que el "aparente fracaso" de los gobiernos incrementa la responsabilidad de la empresa privada en tomar acción. Sin embargo, aunque muchas empresas han implementado planes e incluso planteado metas, no están cumpliendo. Al menos no al nivel de lo establecido en el Acuerdo de París, que fue firmado en diciembre de 2015.

En el evento de la ASI se han incluido temas como casos de éxito de implementación de modelos sostenibles en varios rubros, con las ponencias "Casos de éxito: barreras y recomendaciones para implementar un modelo de economía circular"; en industria del papel, con Jaime Sermeño de Alas Doradas; en industria de vidrio, junto a Eduardo Ordoñez, de Por un Mundo Limpio como el Vidrio; y en la industria del plástico, con Rodrigo Tona de Termoencogibles.

Además se abordarán otros temas como la contribución de la economía circular para el cumplimiento de los Objetivos de Desarollo Sostenibles (ODS), patrones de consumo y producción sostenibles y el "Análisis de la Ley de Gestión Integral de Residuos y su impulso a la economía circular en El Salvador".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines