Lo más visto

Más de Economía

Industria salvadoreña pide estrategia de innovación

De acuerdo con la ASI, el país debe construir una estrategia que no solo impacte al sector productivo, sino que incluya una apuesta de educación, regulación e infraestructura.

Enlace copiado
Estrategia.  Hoy por hoy el país presenta altas deficiencias y puntos a mejorar para incorporarse a la cuarta revolución, de acuerdo con la ASI. El plan debe incluir educación, normas e infraestructura.

Estrategia. Hoy por hoy el país presenta altas deficiencias y puntos a mejorar para incorporarse a la cuarta revolución, de acuerdo con la ASI. El plan debe incluir educación, normas e infraestructura.

Enlace copiado

Establecer las condiciones para que El Salvador entre de lleno a la cuarta revolución industrial pasa por una estrategia de digitalización, que no involucra solamente a las empresas.

La primera revolución industrial fue cuando las personas comenzaron a utilizar el vapor para las actividades productivas. La segunda ola fue la electricidad; luego, el internet. Actualmente la humanidad está viviendo la cuarta: la revolución digital.

Hoy por hoy el país tiene altas deficiencias y puntos por mejorar, de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

"La innovación no solo involucra la cuarta revolución, sino también involucra emprendimientos, la forma de hacer negocios, el desarrollo sostenible, la infraestructura; también la seguridad jurídica es parte de esto", explicó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la gremial.

"Estamos viendo que el mundo está cambiando y el sector industrial no se puede quedar de lado", agregó la vocera.

Estrategia.
Hoy por hoy el país presenta altas deficiencias y puntos a mejorar para incorporarse a la cuarta revolución, de acuerdo con la ASI. El plan debe incluir educación, normas e infraestructura.

De acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial (FEM), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), El Salvador está rezagado en comparación con la mayoría de países del mundo.

Ocupa la posición 96 de 151 economías en el Índice de Comercio Electrónico de 2018 y el puesto 98 de 140 países que componen el Índice de Competitividad Global 4.0, también de 2018. Así como el lugar 104 de 126 en el Índice Mundial de Innovación de 2018.

Domínguez señaló que 49.1 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años no ha terminado la educación media y que 16.6 % de los hogares todavía no cuenta con acceso a internet.

Según la ASI, se debe de trabajar en una estrategia digital que esté acompañada de un "cuerpo normativo sólido y adecuado a las condiciones de las tendencias actuales, así como a la creación de incentivos para estimular el crecimiento del sector tecnológico y de emprendimiento industrial".

Esto debe ser acompañado por una educación con un enfoque en carreras técnicas acorde a la industria y en la modernización de la infraestructura.

Domínguez expuso que en la próxima década la industria digital aportará a la economía mundial alrededor de $14.2 billones, con lo cual El Salvador debe buscar cómo sumarse a la tendencia.

Semana de la innovación

La ASI informó que llevará a cabo la Innovation Week 2019, del 1.º al 5 de julio próximos. Una "celebración de ideas, diseño y negocios para los tomadores de riesgo e innovadores".

El encuentro incluirá conferencias con especialistas nacionales e internacionales y talleres, así como exposiciones de empresas de tecnología.

"Innovation Week se convierte en un espacio ideal para resolver problemas y rutas críticas del sector industrial", informó la ASI.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines