Lo más visto

Industria textil busca innovar para mejorar su competitividad

“Fuerza en movimiento” de CNN incluyó en esta edición a empresas salvadoreñas destacadas en textiles y confección.
Enlace copiado
Conversación.  Los estudiantes de la ESEN estaban intrigados en saber cómo la gran empresa tiene interés de conectarse con los emprendedores y cómo piensan que El Salvador puede competir afuera.

Conversación. Los estudiantes de la ESEN estaban intrigados en saber cómo la gran empresa tiene interés de conectarse con los emprendedores y cómo piensan que El Salvador puede competir afuera.

Industria textil busca innovar para mejorar su competitividad

Industria textil busca innovar para mejorar su competitividad

Enlace copiado
La actividad industrial que más empleos genera en El Salvador, la industria textil y de confección, trabaja en identificar cómo mantenerse competitiva en el entorno mundial.

“Fuerza en movimiento”, la serie televisiva de CNN, eligió para esta edición a los empresarios industriales.

En el caso específico de El Salvador, tomó a la industria textilera. Los representantes de Textiles de Opico (TextOps), League y Pettenatti participaron en un conversatorio con los estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), junto a la periodista de CNN Gabriela Frías. También acompañaron representantes de la ESEN y de CAMTEX.

“Lo que es antiguo ya no vale. Ahora estamos en una situación en que el mercado principal, que sigue siendo Estados Unidos, no es el mismo de antes. Ahora demandan más ‘e-commerce’ y eso es una oportunidad para los jóvenes”, comentó Juan Zighelboim, cofundador y presidente de TextOps.

Rodrigo Bolaños, gerente general de League, habló de la importancia que tiene la capacitación. En esa empresa, por ejemplo, capacitan a sus mismos colaboradores en inglés y en la técnica de impresión llamada sublimado.

Bolaños dijo: “Ellos inician cosiendo, pero no queremos que pasen dos años solo así”, sino que se les permite continuar los estudios y ascender en la misma empresa.

Orsy Cornejo, gerente de administración en Pettenatti, manifestó que avanzar en la construcción de una cadena vertical de la industria –una ventaja salvadoreña– permitirá ganar en puntualidad y eficiencia frente a los competidores asiáticos. “Necesitamos esa sinergia para llevar las cosas a tiempo”, dijo.

Por otro lado, Manuel Sánchez Masferrer, investigador y catedrático de la ESEN, explicó: “Todos los productos tienen su ciclo de vida. Lo que tenemos que buscar son los mercados especializados, y eso aplica para todas las industrias”.

Pero Sánchez M. enfatizó que el siguiente desafío es equilibrar el ritmo de crecimiento esperado con la disponibilidad de mano de obra capacitada. Según Johanna Hill, asesora de CAMTEX, la industria está buscando crear carreras especializadas en textiles y confección a nivel de estudios superiores y técnicos, y ya tiene propuestas avanzadas.

Tags:

  • Fuerza en Movimiento
  • CNN
  • Fuerza del Milenio
  • textil y confeccion
  • CAMTEX
  • maquila
  • inversion privada

Lee también

Comentarios