Loading...

Industria textil estima pérdidas por $300 millones

La gremial del sector de la confección considera que la pérdida de empleos en tres meses puede alcanzar los 25,000 puestos de trabajo. Esperan se establezcan protocolos de reactivación.

Enlace copiado
innovación.  Muchas empresas textiles se han adaptado a elaborar nuevos productos ante la pandemia del covid-19.

innovación. Muchas empresas textiles se han adaptado a elaborar nuevos productos ante la pandemia del covid-19.

Enlace copiado

Basándose en las cifras mensuales promedio del sector exportador del año pasado, la industria de textil y confección estima que en los primeros 45 días de la cuarentena domiciliar, en que no ha podido operar con normalidad, las ventas al exterior se han reducido en $300 millones, en concepto de órdenes canceladas o no completadas.

De acuerdo con Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil (CAMTEX), esto equivale a una disminución de un 30 % en el envío de mercadería.

"Se ha suspendido la entrega de contratos y los clientes esperan que podamos darles una fecha de inicio de operaciones; de no poder darla, estarían buscando otros países para suplir los pedidos", aseguró Figueroa.

Esta paralización de operaciones, dice la representante gremial, pone en riesgo numerosas fuentes de empleo. De hecho, estima que, de continuar esta situación, en tres meses podría alcanzarse la cifra de 25,000 puestos de trabajo perdidos.

"Nos debemos de preparar como país y como industria en un plan de reapertura paulatina de la economía, ya que una vez en el mundo se comiencen a levantar las restricciones económicas y las empresas vuelvan a operar, si El Salvador no está listo para responder a esta demanda, nuestros competidores regionales tendrán una mayor parte del mercado de Estados Unidos", agregó la directora ejecutiva de CAMTEX.

En marzo pasado, las exportaciones salvadoreñas cayeron $76.2 millones, un 14.8 % menos con respecto al mismo mes de 2019, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Las exportaciones no tradicionales (en las que figuran los productos textiles y de confección) cayeron $16.7 millones entre enero y marzo de 2020.

Transformación

Figueroa opina que la pandemia del covid-19 provocará un gran cambio en los hábitos de los consumidores y que las industrias deberán evolucionar en consecuencia. Por ello, se eleva la importancia de innovar, diseñar nuevas estrategias, adoptar nuevas tecnologías y realizar un rediseño en las cadenas de suministro.

En el caso de la industria salvadoreña, algunos actores del sector se están reconvirtiendo para fabricar insumos médicos para combatir la pandemia en el país.

"Con esta reconversión, estamos apoyando al país y también a nuestro socio comercial más importante que es Estados Unidos, además de contribuir con la reactivación del sector y mantener fuentes de empleo", dice la ejecutiva de CAMTEX.

Sin embargo, aclara que esto no será suficiente para mantener la industria bajo el mismo ritmo que registraba, previo a la pandemia.

Asegura que, a la fecha, han trabajado de la mano con el Ministerio de Trabajo en la elaboración y validación de los protocolos que cumplen los estándares de desinfección y distanciamiento social con los cuales operan las empresas que se han reconvertido.

Por ello reiteró el llamado a que, en conjunto con el Gobierno, se determine una fecha de reapertura de operaciones para que el sector privado trabaje y se prepare para cuando llegue el momento. "La manera de evitar la pérdida es realizar un trabajo de la mano con el Gobierno para que podamos establecer protocolos de reactivación paulatina", acotó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines