Lo más visto

Más de Economía

Industriales abogan por uso eficiente de la energía eléctrica

Según la ASI, con más fuentes renovables y mayores medidas de eficiencia se puede reducir la vulnerabilidad ante el alza de las tarifas.
Enlace copiado
Industriales abogan por uso eficiente de la energía eléctrica

Industriales abogan por uso eficiente de la energía eléctrica

Enlace copiado
Los industriales salvadoreños deben apostar a la eficiencia energética, mientras que el país debe fortalecer la parte de energías renovables en la matriz, según explicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en la inauguración del seminario internacional de sistemas de gestión de la energía, que fue ayer.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, sostuvo que el sector industrial consume el 40 % de toda la energía del país, con lo cual su participación es clave para las reformas que el país busca.

Arriaza, por su parte, confirmó el dato y explicó que la industria está haciendo esfuerzos para reducir la vulnerabilidad a los incrementos en los precios de la energía eléctrica.

“Es importante decir que hay dos temas: la parte de eficiencia energética, que ayuda a reducir costos dentro de la empresa, y lo segundo es que teniendo una matriz con energía renovable, nos permite estabilizar los precios cuando estos suben”, afirmó el director ejecutivo de la gremial de industriales.

Además, Arriaza explicó que los incrementos de los costos se dan cuando en el mercado internacional sube el valor de venta del petróleo, lo que está fuera del control del Gobierno o del sector empresarial salvadoreño.

Otro factor que incide es el nivel de lluvia, algo que está relacionado directamente con los factores climáticos. Esto se debe a que una gran parte de la energía eléctrica en el país se produce a través de plantas hidroeléctricas; de hecho, recientemente se expandió la presa 5 de Noviembre, lo que significa una capacidad de producción adicional de 80 megavatios/hora (80 MW/h).

A finales de 2013, el 31 % de la capacidad instalada de producción energética en el país correspondía a hidroeléctricas, es decir, unos 472 MW. Esa fuente es la segunda en importancia, después de los derivados del petróleo, que representan el 49 %, con 762 MW, según el Consejo Nacional de Energía (CNE). El resto se producía en geotermia con un 13 % y biomasa con 7 %.

Para 2018 la proyección es reducir la dependencia del petróleo a un 15 %, generar con gas natural un 34 % e incrementar a 20 % la capacidad de la geotermia. También se espera reducir a 2 % la generación por biomasa e introducir energía solar y eólica.

Por el lado de la eficiencia, Arriaza señaló que hay herramientas que se pueden implementar. En ese sentido, destacó la participación de los ponentes del seminario, como Tristán Mas Carrascosa, quien disertó sobre la implementación de normas ISO 50001, 50002 y 50006, que abordan la eficiencia en centrales eléctricas. De igual forma, expuso Ramón Rosas sobre la optimización de los generadores eléctricos, térmicos y geotérmicos.

Tags:

  • economía
  • energía
  • asi
  • cel
  • eficiencia
  • electriciddad
  • renovables
  • cne

Lee también

Comentarios