Lo más visto

Más de Economía

Industriales celebran la semana de la innovación

Actualmente la humanidad está viviendo la revolución digital; sin embargo, El Salvador aún tiene importantes brechas que cerrar.

Enlace copiado
Innovación. La semana que organiza la ASI inicia hoy con un foro de emprendimiento industrial, además de otros temas, como las ciudades inteligentes. Contarán con expertos de varios países.

Innovación. La semana que organiza la ASI inicia hoy con un foro de emprendimiento industrial, además de otros temas, como las ciudades inteligentes. Contarán con expertos de varios países.

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebra desde hoy la semana de la innovación; una "celebración de ideas, diseño y negocios para los tomadores de riesgo e innovadores". El encuentro incluirá conferencias con especialistas nacionales e internacionales y exposiciones de empresas de tecnología.

La semana inicia hoy con un foro de emprendimiento industrial; además de otros temas, como las ciudades inteligentes. El resto de los días los expertos abordarán cuestiones como la transformación de la educación en la era digital, la nueva gestión de la producción en la era de la inteligencia artificial y la transformación empresarial ante la cuarta revolución.

La gremial informó que la semana "cuenta con una serie de eventos altamente colaborativos, diseñados por la gremial pionera en el país y muestra ideas transformadoras y empresas que están evolucionando a través de la innovación y los cambios tecnológicos emergentes".

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la gremial, mantiene que "la innovación no solo involucra a la cuarta revolución, sino también emprendimientos, la forma de hacer negocios y el desarrollo sostenible".

Los industriales agremiados han señalado la necesidad de trabajar en una estrategia digital que esté acompañada de un "cuerpo normativo sólido y adecuado a las condiciones de las tendencias actuales, así como a la creación de incentivos para estimular el crecimiento del sector tecnológico y de emprendimiento industrial".

La primera revolución industrial fue cuando las personas comenzaron a utilizar el vapor para las actividades productivas. La segunda ola fue la electricidad; luego, internet.

Actualmente la humanidad está viviendo la cuarta: la revolución digital. No obstante, El Salvador aún tiene retrasos en cuanto a conectividad a internet y educación que deben de superarse para la preparación de los jóvenes para los empleos del futuro.

La economía local tiene una brecha importante que cerrar, no solo a nivel interno puesto que la penetración de internet es significativamente inferior en zonas rurales y en personas que cuentan con más de 50 años, sino que en comparación con el desempeño de otras economías.

De acuerdo con las mediciones que elaboran el Foro Económico Mundial (FEM), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), El Salvador está rezagado en comparación con la mayoría de países del mundo.

Además El Salvador está en la posición 96 de 151 en el Índice de Comercio Electrónico de 2018 y el puesto 98 de 140 países que componen del Índice de Competitividad Global 4.0 de 2018. Así como en el lugar 104 de 126 de los países que componen el Índice Mundial de Innovación de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines