Industriales esperan crecer 2.5 % al cierre de este año

La ASI asegura que este crecimiento del sector industrial sigue siendo insuficiente para que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño aumente.

Enlace copiado
Industriales esperan crecer 2.5 % al cierre de este año

Industriales esperan crecer 2.5 % al cierre de este año

Enlace copiado

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, dijo que esperan que el sector industrial del país crezca 2.5 % al cierre de este año; la cifra es en comparación al cierre de 2016.

El representante de la gremial sostuvo que la tasa de crecimiento del sector aún es baja para influir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

“Hasta este momento hemos crecido alrededor del 1.5 %. En junio de este año prácticamente estamos a la mitad. Esperamos que en lo que resta del año se pueda subir y que al final el sector, que es un motor importante del PIB, pueda ser mejor. Al cierre del año esperaríamos un crecimiento de un 2.5 %”, declaró Arriaza.

Además, el ejecutivo mencionó que las exportaciones del sector industrial, hasta junio de este año, han sido $158 millones más en relación con el mismo periodo de 2016. “Esto es un buen signo porque creemos que las exportaciones al cierre del año serán mayores que las del año pasado, pero esto no es suficiente para crecer a las tasas arriba del 3 % (PIB) que necesita el país”, insistió.

“Nosotros tenemos una economía de consumo. Vendemos $5,000 millones en exportaciones y compramos $10,000; los otros 5,000 los financiamos con remesas que normalmente se va al consumo. Hasta la fecha hemos pasado los $2,700 millones en exportaciones. En el país es necesario un clima de negocios más favorable”, agregó Arriaza.

Según datos de la ASI, la producción industrial representa el 92 % de las exportaciones salvadoreñas y genera el 30 % de los empleos en el país. “El próximo año esperamos crecer más por la posibilidad de mejorar el comercio regional (Centroamérica) e insistir en el mercado de Estados Unidos para hacer crecer las exportaciones”, añadió Arriaza.

$2,700
Millones es lo que ha exportado el sector industrial en lo que va de este año, según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales.  

$158
Millones en concepto de exportaciones más ha tenido el sector industrial en lo que va de 2017, comparado al mismo periodo del año pasado. 

Lee también

Comentarios

Newsletter