Lo más visto

Industriales piden reunión con ministro para ver la propuesta

La ASI dice que espera que la medida no termine dañando en lugar de ayudar.
Enlace copiado
Enlace copiado
La principal gremial de industriales del país espera reunirse con el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, para conocer la propuesta del funcionario de elevar los aranceles a la importación de productos fabricados por la industria nacional.

La medida, planteada como una salvaguarda para la producción nacional, podría terminar haciendo más daño que beneficio, temen los industriales. “Hemos invitado al ministro de Economía a que nos explique qué es lo que pretenden hacer”, dijo Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). “Lo que a simple vista pueda ser una buena intención de proteger a la industria nacional, podría repercutir con nuestros socios comerciales centroamericanos y del resto del mundo”.

Simán explicó que subir aranceles es una función del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO), y como país se debe tener cuidado de no subirlos arbitrariamente y sin consultar con los países vecinos. “Llevamos años en un esfuerzo por homologar los aranceles entre los países de la región y entiendo llevamos un 96 % de avance. Venir ahora a cambiar los aranceles complicaría los esfuerzos centroamericanos de integración y unión aduanera”, advirtió.

Agregó que hay que respetar los tratados de libre comercio vigentes, y las reglas de Organización Mundial del Comercio (OMC) que ya conceden preferencias arancelarias que no se pueden modificar unilateralmente.

“Subir los aranceles a los productos que importamos de ciertos países podría desencadenar medidas similares de parte de esos países para los productos que nosotros les exportamos. Entonces, por proteger la industria nacional, estaríamos al mismo tiempo afectándole sus oportunidades de exportación”, sostuvo. “Nuestra industria no tiene miedo de competir con el resto del mundo, pero en condiciones similares”.

Simán aseguró: “Lo que destruye a la industria nacional y a los empleos que esta genera son el contrabando y la importación de productos subvaluados”. A esto se suman los obstáculos a la competitividad, como la burocracia y la tramitología; esto, dijo, es lo que se debe resolver.

Tags:

  • ASI
  • industriales
  • aranceles
  • salvaguardia
  • importaciones
  • OMC

Lee también

Comentarios