Industriales piden una estrategia de crecimiento

La ASI urgió a eliminar la burocracia y propiciar la inversión al inaugurar su XIII Feria Industrial.

Enlace copiado
Evento. Con el corte de cinta se dio por inaugurada la XIII Feria Industrial que reúne a unos 200 expositores, entre empresas, instituciones de Gobierno, embajadas y organismos internacionales acreditados

Evento. Con el corte de cinta se dio por inaugurada la XIII Feria Industrial que reúne a unos 200 expositores, entre empresas, instituciones de Gobierno, embajadas y organismos internacionales acreditados

Enlace copiado

El sector industrial, a través de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), demandó ayer a las autoridades una estrategia definida de crecimiento y desarrollo, así como la eliminar la burocracia y tramitología para lograr mayor competividad.

“Si queremos un país próspero, un futuro sostenible y un crecimiento estable, debemos como nación apostarle a la industria. ¿Se está promoviendo la certeza, la confianza o la predictibilidad para ello requerida?”, cuestionó Eduardo Cader, presidente de la ASI, durante el discurso que dirigió ayer a los asistente de la XIII Feria Industrial, denominada “Industria y desarrollo”.

“En El Salvador es urgente que tengamos un enfoque claro de nación, una estrategia y una filosofía de crecimiento y desarrollo, y por fin establecer un rumbo bien definido para El Salvador”, agregó Cader, quien destacó que la industria en el país produce el 96 % de las exportaciones del país, genera el 40 % de los empleos formales y representa el 24 % del Producto Interno Bruto (PIB).


 “La industria requiere de grandes inversiones y de condiciones adecuadas para ser competitivos en un mercado globalizado y cada vez más exigente”. 
Eduardo Cader,presidente de la ASI

El empresario lamentó el reciente vetó del presidente Salvador Sánchez Cerén a la Ley de Simplificación Admistrativa, una normativa que según el sector privado iba a coadyuvar a reducir los trámites excesivos en el aparato público, lo que favorece no solo a empresarios sino también a la ciudadanía. El Ejecutivo adujo que esta ley significaría más gasto estatal.

Tras el veto, el presidente de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), Marvin Melgar, señaló que perciben una falta de voluntad de parte del Gobierno de facilitar el comercio. “Esta ley venía a reducir plazos y tramites y agilizar las operaciones”, apuntó Melgar.

Reconocen gestión de Simán
El presidente de la ASI, Eduardo Cader, entregó ayer una placa de reconocimiento a su antecesor, Javier Simán, quien estuvo siete años al frente de la gremial.
 

“Con ello (el veto), el presidente mismo restringe su propia gestión, es sabido que con una economía más dinámica, hasta su gestión se vería beneficiada. Con la ley se pretendía corregir una serie de obstáculos que persisten y que nos restan competitividad sobre todo lo relacionado a las exportaciones”, acotó Cader. “Nos hemos convertido en una de las naciones menos comprometidas con los valores democráticos y de allí derivan el resto de nuestros males: corrupción, impunidad, inseguridad, ataques a la libertad de expresión, ataques a la Sala de lo Constitucional, debilitando la división de poderes y organismos autónomos sin fortaleza institucional real”, acotó sobre el contexto nacional el presidente de la ASI.

Lee también

Comentarios

Newsletter