Lo más visto

Ineficiencia en aduanas afecta a las empresas

Las gremiales del sector privado señalan que la economía del país no crece lo suficiente, porque cada vez hay menos competitividad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los retrasos en los procedimientos en las aduanas para la importación y exportación están ocasionando pérdidas en las empresas. Las gremiales empresariales incluso denunciaron que los procedimientos se aplican de forma arbitraria. Consideran que se está incumpliendo el acuerdo de Facilitación del Comercio, que el país firmó con la Organización Mundial del Comercio.

“Le estamos exigiendo a la Dirección General de Aduanas (DGA) no obstaculizar el comercio internacional. Esto es recurrente, no es la primera vez que nos sucede”, dijo Carmen Aída Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

Meardi explicó que se ha incrementado la frecuencia de los “semáforos rojos” que implica una revisión de los furgones aunque estos tengan sus papeles en orden. Agregó que la revisión toma demasiado tiempo, al punto de que las empresas pierden varios días y ocasiona que no tomen el barco en el puerto utilizado en Guatemala e incumplan su entrega.

“Nuestras exportaciones están perdiendo los barcos. Tarda más llegar a los puertos en Guatemala que llegar de Guatemala a los puertos de Estados Unidos”, agregó Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que insistió en que no se está pidiendo un trato especial, sino que se apliquen los controles pero de manera eficaz.

De acuerdo con Simán, un importador de frutas y verduras tuvo que desechar su carga porque la DGA se tardó tanto tiempo que el producto se arruinó. De hecho, entre los más afectados están aquellos que comercian con perecederos.

Por otra parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) argumentó: “El país apenas se está recuperando de la caída de las exportaciones del año pasado, pero no lo podemos seguir haciendo así a puro músculo, sino tenemos apoyo y acompañamiento del Gobierno”.

En esa línea, insistió en que muchos empleos están en riesgo al afectar al sector exportador, pero también hay empresas cuya actividad está vinculada con el comercio y se ven afectadas, al igual que aquellas con retrasos de producción porque sus importaciones no llegan a tiempo.

“Acaba de hacerse un ‘summit’ promoviendo a El Salvador como un paraíso en donde se puede hacer negocios, pero esto contradice la realidad de nuestros exportadores”, indicó José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), sobre el foro de inversionistas que celebró el Gobierno la semana pasada. Dicha actividad, según Steiner, “no es un reflejo de lo que se está viviendo en el país ahorita”.

Meardi expuso que en la Asamblea Legislativa se está revisando cómo agilizar los trámites, pero que en la comisión no está presente el partido FMLN.

Las gremiales coinciden en que los retrasos en aduanas impactan en la competitividad del país. Según CAMTEX, factores como el incremento en los precios del agua y la energía se agregan a la tramitología y al reciente ajuste al salario mínimo. “Hay una cantidad de cosas que El Salvador está teniendo, esto es un tropiezo a las exportaciones y es un tropiezo a las inversiones”, dijo el presidente de la gremial.

En esa línea, José Escobar explicó que se perdieron 2,742 empleos entre enero y noviembre de 2015. Para este año estiman que la cifra es de 6,000 empleos.

“Más que estar promocionando el bajo crecimiento que el país tiene, se debería de hacer más esfuerzo para ayudar a mejorar el clima de trabajo, de inversión y de la economía del país para que podamos salir adelante”, consideró Steiner, sobre el crecimiento de la economía de 2.4 % que el Banco Central de Reserva (BCR) presentó el viernes pasado. De acuerdo con el presidente de CAMARASAL, el país debería de crecer entre un 4 % y 5 % para generar suficientes empleos.

Por su parte, Javier Simán, agregó que sí están las oportunidades para que la economía crezca, pero se necesita que el Estado deje de poner trabas al comercio, que deprimen la economía.
 

Tags:

  • aduanas
  • crecimiento
  • burocracia
  • tramitología
  • competitividad
  • gremiales
  • empresas
  • DGA
  • Hacienda
  • CIFACIL
  • CAMARASAL
  • ASI
  • CCIES
  • CAMTEX
  • COEXPORT

Lee también

Comentarios