Inestabilidad política en C. A. limita la inversión

Empresarios de Centroamérica dijeron que la confrontación de los gobiernos con la empresa privada aleja la inversión y genera menos empleos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuatro empresarios de amplia trayectoria en Centroamérica coincidieron en que uno de los problemas que obstaculiza el desarrollo en la región es la inestabilidad política y jurídica, las cuales debilitan la economía. Fernando Poma, vicepresidente del grupo Real Hotels and Resorts; Alfredo Monge, presidente de la junta directiva de Grupo Monge; Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja; y Emilio Méndez, director de la empresa Saúl E. Méndez, participaron en el foro “Jaguares de Centroamérica” que organiza la revista Forbes Centroamérica.

Estos empresarios hablaron también sobre temas relacionados con las transformaciones políticas y sociales de Centroamérica y el mundo.

Respecto de la inestabilidad política y seguridad jurídica, Poma dijo: “Siempre estamos apagando fuegos en temas fiscales, en temas de seguridad, en temas de crecimiento... Hay que tomar acciones y poner las bases que genere valor para la región. Para esto se necesita voluntad política”.

El vicepresidente de Grupo Calleja dio otro matiz. “El triángulo norte está sufriendo problemas como la poca inversión, poco crecimiento económico y poca generación de empleos. Tenemos problemas de seguridad y un problema de migración que no termina”, sostuvo Calleja.

Mientras que Alfredo Monge manifestó que mientras no haya un clima de negocios adecuado y una estabilidad política y económica asegurada a largo plazo, los empresarios de la región van a tener que decidir si invertir en El Salvador o invertir en Guatemala, o en otros países fuera de Centroamérica.

“Yo veo partidos políticos en Centroamérica que están completamente alejados de las nuevas generaciones y eso es muy preocupante, porque se sigue actuando como se hacían las cosas en el siglo pasado”, expresó Monge.

Ante los problemas que tiene específicamente El Salvador, el vicepresidente del grupo Real Hotels and Resorts dijo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo por la competitividad del país, por ejemplo, con leyes competitivas que conduzcan a generar rentabilidad y certeza de que las inversiones estarán bien a futuro.

“Para eso se requiere tener seguridad jurídica, que quiere decir que las reglas del juego para un inversionista están claras y que no van a estar cambiando todos los años”, manifestó Poma.

Ante esta situación, Calleja dijo que se sentía optimista con las reuniones que la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP) tiene con los titulares del Ejecutivo para dialogar sobre los principales problemas del país. También afirmó que confía en el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, porque ha mostrado experiencia y liderazgo.

“Solo los gobiernos centroamericanos no van a sacar adelante a nuestra gente. Los países centroamericanos son demasiado pobres. Por eso debemos unirnos el sector público y privado”, expresó el vicepresidente de Grupo Calleja.

Tags:

  • inversión
  • centroamérica
  • forbes
  • seguridad jurídica

Lee también

Comentarios

Newsletter