Lo más visto

Inflación acumulada de 2012 es 0.8%

Analistas afirman que hay baja demanda interna. Precios bajos benefician a las familias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los precios de los bienes y servicios más demandados tuvieron una variación mínima en 2012. Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y diciembre los precios subieron 0.8%, un síntoma de relativa estabilidad.

Este índice es el conocido como inflación acumulada y la lista de productos que se analizan está en el Índice de Precios al Consumidor.

Para el economista Luis Membreño, los bajos niveles inflacionarios son el signo de una debilitada economía, con una baja demanda interna y que presiona a la estabilización de precios.

“Aquí (en El Salvador) hay una demanda limitada y bastante contraída y eso provoca que no haya un presión de precios (hacia el alza). En la medida que tenemos una economía que no crece, gran parte de la razón es por la misma demanda que no crece”, señaló Membreño.

Según el economista, la caída en el consumo también puede ser consecuencia de otras situaciones como: la falta de suficientes empleos y bajos salarios.

Además, Membreño destacó que la publicación frecuente de ofertas en los diferentes establecimientos comerciales es un recurso de las empresas para poder vender sus productos, en muchas ocasiones mermando sus márgenes de ganancias.

Claudio de Rosa, también economista, coincide con Membreño en el sentido que la estabilización de precios del petróleo en 2012 ayudó a no “importar” inflación.

“Si se mantiene el precio del petróleo es muy bueno, porque es uno de los factores primordiales para la producción o para el comercio”, dijo De Rosa.

Para De Rosa, en términos generales, es de beneficio que exista una estabilidad en los precios, ya que las familias no ven disminuido su poder adquisitivo o poder de compra. “La inflación, cuando se escapa de las manos, es el impuesto más regresivo que tiene que enfrentar una sociedad, y recae con mayor fuerza entre los más pobres”, dijo De Rosa. El IVA es un impuesto llamado “regresivo”.

Tags:

  • Inflacion
  • BCR
  • precios al consumidor

Lee también

Comentarios