Loading...

Inflación afecta la recuperación del turismo local

Empresarios manifiestan que han tenido una disminución de ocupación hotelera de playa de hasta 30 % por alza en los precios y temporada de lluvia.

Enlace copiado
Baja. La ocupación hotelera de El Salvador ha presentado actualmente una baja en  comparación con 2021.

Baja. La ocupación hotelera de El Salvador ha presentado actualmente una baja en comparación con 2021.

Enlace copiado

Empresarios de hoteles y restaurantes de playa en los departamentos de La Libertad y La Paz aseguraron que la ocupación hotelera ha bajado entre 20 y 30 % en comparación con el mismo período de 2021, debido al alza de los precios y a la llegada anticipada de la temporada lluviosa.

El sector turismo fue uno de los más afectados por las restricciones que se impusieron en la pandemia, tales como el cierre de fronteras, la suspensión de viajes y la limitación de movilidad.

Desde la reapertura de las actividades económicas, el 24 de agosto del 2020, se han enfrentado con la recuperación financiera y obtener la confianza de los turistas implementando medidas de bioseguridad y estrategias comerciales, por lo tanto, la recuperación para dicho sector ha sido de forma paulatina, según manifestaron a LA PRENSA GRÁFICA los empresarios de la Costa del Sol, El Zonte y la playa El Cocal.

Francisco Monge, gerente del hotel Olas Permanentes, sostuvo que la ocupación hotelera se ha reducido en comparación de 2021. "Ha bajado un poco la ocupación porque está a un 30 % y el año pasado estaba a un 50 %", declaró Monge.

Agregó que una de las causas es el alza en la materia prima. Por ello, ha tenido que incrementar entre un 10 y 15 % los precios de los alimentos que ofrecen en el área de restaurante, mientras que el costo de las habitaciones se ha mantenido. "En la parte de restaurante sí hubo un pequeño incremento, porque toda la materia prima se ha disparado horriblemente", aseveró.

En El Salvador, la tasa de inflación llegó a un crecimiento interanual de 7.5 % en mayo, la tasa más alta desde hace 26 años, principalmente impulsada por los alimentos, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre tanto, Enrique Bonilla, gerente de un hotel en la Costa del Sol, agregó que, además de los precios, otro factor que ha provocado esta baja en la ocupación hotelera ha sido la llegada de la estación lluviosa al país. Bonilla explicó que el año pasado, a consecuencia de las lluvias, hubo una reducción del 70 % y este año la reducción es del 30 a 40 %.

Según el último informe estadístico de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), en 2021 el departamento con mayor ocupación hotelera fue la Libertad con 48.8 %.

Beneficios

No obstante, no todos los hoteles manifiestan que han tenido bajas. Ese es el caso de Robert Rothenberger, empresario del hotel Punta Roca Surf Resort, quien afirmó que luego de la construcción del baipás, se ha visto beneficiado.

"Este año ha sido mucho mejor desde el momento que terminaron lo que es el nuevo baipás", dijo Rothenberger.

Recientemente, en el país se han llevado a cabo eventos internacionales de surf, como el Surf City ISA World Junior Surfing Championship 2022, que han sido organizados por el Ministerio de Turismo y la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés).

Pese a ello, los empresarios señalarpon que no todos se ven favorecidos con estos eventos porque la actividad se concentra en una zona. "El punto de enfoque del Surf City es El Tunco. Lo que podrían hacer es enfocarse en otros sitios, por ejemplo en nuestras playas", sostuvo Rothenberger.

Monge coincidió y agregó que se podrían poner distintas fechas en otras playas para obtener un crecimiento en la ocupación hotelera.

Los empresarios consultados esperan que en los próximos meses haya un crecimiento de al menos 50 % en la actividad y solicitaron al Gobierno que mejore las infraestructuras viales, especialmente en las cercanías de la playa El Cocal. "Siempre estamos con calles de lodo y grava, entonces las personas salen de la carretera y se quejan", dijo Rothenberger.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines