Inflación en Brasil desacelera en febrero

Registró en febrero una inflación del 0.60%, inferior al 0.86% de enero.
Enlace copiado
Enlace copiado
Brasil registró en febrero una inflación del 0.60%, inferior al 0.86% de enero pero superior al 0.45% de febrero de 2012, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Según el IBGE, a la desaceleración de la inflación contribuyó especialmente la decisión del Gobierno de reducir en un 18% el valor de las tarifas de energía eléctrica a partir de enero como estrategia para incentivar la economía.

Para el IBGE, sin la reducción de las tarifas de energía, la inflación en febrero habría llegado a 1.08%.

Ello debido a que los precios de los servicios de educación aumentaron un 5.40% por el comienzo del año escolar.

La baja de la factura eléctrica también compensó el aumento en un 4.10% de los precios de la gasolina.

Pese a la bajada de febrero, la inflación acumulada en el primer bimestre del año fue del 1.47%, por encima del 1.01% del mismo período del año pasado.

De la misma forma, el índice interanual hasta febrero llegó al 6.31%, su mayor nivel desde el 6.50% acumulado en 12 meses en diciembre de 2011.

El aumento de precios en el primer bimestre pone en riesgo la meta del Gobierno de terminar el año con una inflación del 4.50%, con un margen de tolerancia de 2%.

La inflación de 2012 fue del 5.84%, por encima de la meta pero dentro del techo del margen de tolerancia, del 6.50%.

El repunte de los precios que Brasil venía registrando desde octubre del año pasado obligó al Banco Central a poner fin a su política de reducción gradual de la tasa básica de interés.

Lee también

Comentarios