Lo más visto

Inflación llega a 9.6% en julio

La Dirección General de Estadística y Censos alista el nuevo cálculo para la inflación, y lo lanzará en enero de 2009.
Enlace copiado
Inflación llega a 9.6% en julio

Inflación llega a 9.6% en julio

Inflación llega a 9.6% en julio

Inflación llega a 9.6% en julio

Enlace copiado
La inflación sigue al alza en El Salvador. A julio pasado, el aumento en los precios, medido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó a 9.6%, informó Miguel Corleto, titular de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Solo entre junio y julio, los precios registraron un alza promedio del 1.3%, con una mayor incidencia de los incrementos en los precios de los alimentos, con el 2.4%, detalló Corleto.

El incremento de los precios internacionales del combustible y de los alimentos —indicó— ha llevado al aumento de los precios en el mercado interno.

Como ejemplos, explicó que el precio de la libra de maíz pasó de $0.15, en enero de 2006, a $0.24, a julio pasado. En el mismo período, el precio del frijol rojo subió de $0.60 a $1.19 la libra.

Del mismo modo, el precio del galón de gasolina regular subió de $2.90 a $4.69, y el de los neumáticos, de $59 a $81.49, en promedio, por unidad.

Juan Carlos Rivas, también de la DIGESTYC, aseguró además que la cifra de inflación de los últimos dos meses “recoge el impacto del salario mínimo, que se acordó adelantar el 15 de junio”. Para Rivas, se trata de una espiral en la que “se pide aumento de salario por la inflación, y el comerciante (lo) traslada”.


Alistan nuevo IPC

Corleto anunció además que, a partir de enero de 2009, se medirá la inflación a través de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha sido desarrollado con base a una nueva canasta de productos y servicios, que responden a los cambios en los hábitos de consumo de los salvadoreños (ver nota aparte).

El nuevo índice tendrá como base los precios a diciembre de 2008, y se elaboró con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares, que se realizó entre 2005 y 2006.

Corleto explicó que se hará un empalme de ambas series, tanto del IPC actual —que se basa en datos de 1992— como del nuevo, lo cual permitirá hacer comparaciones de precios.

Añadió que también trabajan, con asesoría de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la elaboración de una nueva canasta básica. También les colabora en este proyecto el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.

Lee también

Comentarios