Inflación supera el rango de meta proyectada

La tasa de los últimos 12 meses se ubica en 6.7 %, la mayor desde 2008.
Enlace copiado
Tensiones. La presión inflacionaria puede provocar un aumento de la tasa de política monetaria

Tensiones. La presión inflacionaria puede provocar un aumento de la tasa de política monetaria

Enlace copiado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile situó la tasa inflacionaria de los últimos 12 meses en un 6.7 %, la mayor desde 2008, muy por encima del rango meta anunciado por el Banco Central, que oscila entre el 2 % y el 4 %, situación que el emisor trata de contener con las tasas de interés.

Si bien el aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0.5 %, por debajo de las expectativas del mercado y en menor magnitud que en los dos meses anteriores, ya se vislumbran medidas por parte del ente emisor para controlar y reducir el estímulo.

La semana pasada, la OCDE alertó del riesgo inflacionario ante el aumento del consumo privado por estímulo fiscal inyectado para hacer frente a la crisis de la pandemia y la liquidez de los ciudadanos gracias a los tres retiros parciales de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.

El ministro de Economía chileno, Lucas Palacios, calificó como "positiva" el alza debido a su "moderación", pese a que se trata en términos interanuales de la mayor presión inflacionaria que vive el país andino desde 2008, afectando artículos básicos como pan y gasolina.

"No es mala noticia el 0.5 % porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0.6 %, y además que es significativamente menor que lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están comenzando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia", afirmó el ministro.

Con la evidente presión inflacionaria, ya hay voces expertas en el sector que anticipan un aumento en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, que en octubre decidió aplicar una histórica alza a la tasa de interés llegando al 2.75 %, intensificando el retiro del estímulo monetario ante el riesgo inflacionario.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines