Lo más visto

Más de Economía

Información crediticia no se comparte entre países con ley actual

Según Equifax, compartir récords entre países traería oportunidades a migrantes.
Enlace copiado
Información crediticia.  El poseer un historial de crédito permite a los bancos ofrecer productos según cada usuario.

Información crediticia. El poseer un historial de crédito permite a los bancos ofrecer productos según cada usuario.

Información crediticia no se comparte entre países con ley actual

Información crediticia no se comparte entre países con ley actual

Enlace copiado
Las oficinas de crédito no comparten información a nivel internacional, según explicó María Elena Arévalo, directora legal de Equifax para Centroamérica y México. ya que la ley actual, si bien no prohíbe la práctica, tampoco la autoriza.

Esto no es algo particular a El Salvador, sino que es común a otros países, explicó Arévalo, quien también agregó que compartir la información al no estar proscrito podría hacerse, pero falta una normativa que diga cómo. Es una especie de vacío legal, pero “no intencionado”, consideró, ya que hasta la fecha no es algo que estuviera en la agenda de discusión, puesto que no se veía la necesidad de hacerlo.

El no compartir información afectaría particularmente a salvadoreños que regresan al país después de vivir en Estados Unidos, ya que el récord que lograron en ese país no se traslada al entorno nacional, por lo que les es más difícil acceder a productos financieros, ya que se les trata como si fueran personas nuevas en el sistema, sin referencias.

Arévalo explicó que implementar esto permitiría innovar en el mercado, pero que el tema está en manos de quienes hacen las leyes, aunque aclaró que la oficina podría aportar a una discusión similar pues conoce leyes de varios países.

“Tener un historial crediticio no es algo negativo”, según aclaró Roberto Silva, director ejecutivo de Equifax para El Salvador, ya que si una persona paga sus cuotas a tiempo, el récord le permitirá acceder a productos financieros mejores y a menor costo.

De hecho, en la base de datos de Equifax, que es de 1.3 millones de salvadoreños, el 80 % tiene referencias de crédito de estar solventes.

Tags:

  • equifax
  • buró
  • mora
  • migración
  • bancos
  • préstamos
  • records

Lee también

Comentarios