Informalidad es el reto pendiente de El Salvador, según OIT

La OIT opina que la informalidad debe ser eliminada, pues impide que a los trabajadores se les cumplan sus derechos laborales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El alto número de personas que trabajan en la informalidad es preocupante para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Atender este problema es un reto que el país tiene pendiente. El organismo emitió una recomendación en el sentido de adoptar medidas para la transición a la formalidad.

“El desempleo tiende a ser un problema, pero el principal problema es el empleo en la informalidad. Lo que sucede es que la gente no encuentra un empleo formal y opta por la informalidad, y ahí es donde se concentra el grueso de la población que labora. Ese es un déficit de trabajo decente que se necesita abordar”, explicó Álvaro Ramírez, especialista en formación profesional de la OIT.

De acuerdo con el organismo, seis de cada 10 personas están en la informalidad. En el caso de los jóvenes, la situación es más alarmante, puesto que tres de cada cuatro se encuentra en esta situación.

La Recomendación 204, que el país adoptó, establece que la informalidad es algo que se debe combatir, ya que impide que al trabajador se le cumplan sus derechos. El documento pide al Gobierno dar facilidades a los pequeños negocios para estimular la transición a la formalidad. Ramírez consideró que es demasiado pronto para determinar si El Salvador ha logrado aplicar las medidas, pero dijo que en otros países, como en Costa Rica, hay un grupo tripartito encargado de la implementación. “En el caso de El Salvador, yo creo que hay algunas iniciativas que están en marcha, de hecho nosotros tenemos un proyecto con un enfoque más municipal, pero me parece que todavía hay mucho espacio para mejorar, hay oportunidades para desarrollar estrategias más ambiciosas que aborden ese tema”, señaló.

Lee también

Comentarios

Newsletter