Lo más visto

Más de Economía

Informes de riqueza varían entre políticos

En algunos existen leyes que les obligan a hacer públicos y en otros no.
Enlace copiado
Enlace copiado
La transparencia sobre las rentas y el patrimonio de los políticos varía de unos países a otros, ya que mientras que en algunos existen leyes que les obligan a hacer públicas las declaraciones de renta en otros solo se hace de forma voluntaria.

En España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decidió hacer públicas sus declaraciones de renta para eliminar dudas tras la publicación de los denominados “papeles de Bárcenas” sobre la supuesta existencia de una contabilidad en el Partido Popular distinta a la oficial.

Todo candidato que se presente en Francia a las elecciones tiene la obligación de entregar al Consejo Constitucional, el máximo órgano constitucional del país, su declaración patrimonial, que será publicada solo en caso de que gane los comicios, y también al término de su mandato.

Francois

Siguiendo esa normativa, el Boletín Oficial del Estado publicó en mayo de 2012 que el actual jefe del Estado, François Hollande, posee un patrimonio de 1.17 millones de euros, esencialmente ligado a propiedades.

Aunque el salario de los presidentes en funciones es público y está establecido por decreto, los máximos mandatarios no tienen la obligación de difundir su declaración de la renta.

En Alemania no publican sus declaraciones de la renta ni la canciller federal, Angela Merkel, ni el presidente del país, Joachim Gauck, ni el resto de los políticos, por tratarse de un asunto que afecta a su esfera privada.

Sí son públicos, sin embargo, sus sueldos, que en el caso de Merkel se elevan a 16,816 euros brutos al mes.

Tags:

  • probidad
  • funcionarios de gobierno
  • informes de riqueza

Lee también

Comentarios