Lo más visto

Más de Economía

Ingenio La Cabaña diversifica negocios

La empresa genera su propia energía eléctrica y agua potable, además fabrica alcoholes y la marca de Ron Cihuatán.
Enlace copiado
Ingenio La Cabaña diversifica negocios

Ingenio La Cabaña diversifica negocios

Ingenio La Cabaña diversifica negocios

Ingenio La Cabaña diversifica negocios

Enlace copiado
Ingenio La Cabaña, ubicado en el municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador, le ha apostado a diversificar sus negocios durante los últimos años, según detallaron varios de sus ejecutivos recientemente.

Lo que inició como un ingenio hace varias décadas es hoy en día un grupo empresarial en donde además de la producción de azúcar para la exportación y el mercado local se generan energía eléctrica y agua potable, y se obtienen alcoholes y ron a través de sus diferentes plantas.

De su planta procesadora de caña de azúcar se obtienen tres tipos: azúcar cruda, azúcar blanca y azúcar seca “turbinada” para mercados especiales.

Alfredo Pacas, presidente de Ingenio La Cabaña, dijo que para la presente zafra esperaban una ligera disminución en la producción debido a los problemas derivados de la sequía. “Calculamos que vamos a poder obtener unas 105,000 toneladas métricas de azúcar”, estimó.

Durante la zafra pasada, el ingenio procesó 110,000 toneladas métricas. El crecimiento de la industria azucarera en El Salvador, según Pacas, se basa principalmente en los niveles de productividad agrícola e industrial obtenidos.

“Hace 15 años, el rendimiento de azúcar por tonelada de caña tonelada corta andaba por 170-180 libras de azúcar, ahora la industria anda en 240 libras, todo eso es productividad; y la producción de toneladas de caña por manzana también ha subido por niveles de 45 a niveles de 67-68 toneladas”, aseguró.

Pacas adelantó que próximamente presentarán lo que definió como un “emprendimiento que será un punto de inflexión en tecnología de productores caña de azúcar”. El ingenio cuenta en la actualidad con una planta termoeléctrica con capacidad de 20 megawatts por hora. Esta energía se genera a partir del bagazo de la caña a la que ya se le ha sacado el jugo. El gerente de proyectos, José Ernesto Pacas, explicó que esta planta puede suplir energía para 55,000 hogares.

El ingenio cuenta además con otra planta generadora de 10 megawatts para hacer un total de 30 megawatts. El ingenio consume un 30 % de la energía que produce. El resto se inyecta a la red eléctrica nacional durante época de zafra.

Por otra parte, la planta de alcoholes de La Cabaña produce tres variedades: alcohol deshidratado (120,000 litros –l– por día), alcohol neutro (40,000 l por día) y alcohol hidratado (120,000 l por día) para usos en diferentes industrias.

La planta de agua potable tiene capacidad para producir 75,000 litros diarios, aunque la demanda actual del ingenio es de 25,000 litros.

Tags:

  • ingenio la cabana
  • el paisnal
  • azucar
  • grupo empresarial
  • produccion de azucar
  • agua potable
  • zafra
  • alfredo pacas

Lee también

Comentarios