Lo más visto

Ingenios revisarían pago a cañeros según calidad

Los productores de caña buscan que les reconozcan la materia vegetal con un precio adicional. Los ingenios utilizan el bagazo para producir energía eléctrica.
Enlace copiado
Ingenios revisarían  pago a cañeros  según calidad

Ingenios revisarían pago a cañeros según calidad

Ingenios revisarían  pago a cañeros  según calidad

Ingenios revisarían pago a cañeros según calidad

Enlace copiado
La petición de un grupo de cañicultores para recibir más ingresos por su actividad dependerá también de la calidad de la producción que lleven, desde la perspectiva de los ingenios azucareros.

La Asociación de Productores de Caña (ASPROCAÑA) envió una solicitud a la Asamblea Legislativa para proponer una reforma de ley para que los productores obtengan ingresos también a partir del bagazo de la caña. Cuatro ingenios generan energía con el bagazo y eso les da una ganancia extra.

Sin embargo, las empresas industriales consideran que un cambio de esta magnitud exige, además, compromiso por parte de los productores para entregar una caña de calidad y para ser eficientes en la producción.

Luis Bettaglio, director ejecutivo de ASPROCAÑA, explicó que el pago por el bagazo podría ser de entre 8 % y 10 % adicional en el precio final del productor si se paga $5 por esta materia vegetal. “Para nosotros es muy duro producir esta materia prima de la que nuestro socio se beneficia. Creemos que es justo hacer el cambio”, manifestó Bettaglio.

Este incremento se haría en el precio final por quintal de azúcar, que cambia con cada zafra y está regulado en la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador. La normativa está vigente desde 2001 y la hicieron los representantes de las empresas, los productores y el Gobierno.

Por su parte, Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), señaló: “Antes y después de la ley, a los productores se les ha pagado por tonelada de caña, pero después de la ley pasamos de pagar por el mero peso a pagar por calidad y aun así siempre quedó pago por tonelada de caña”. Es decir, según Arroyo, en la distribución de ingresos ya les han reconocido la materia vegetal: cuando sale del campo es fibra y tras el proceso industrial es bagazo. Como este subproducto queda en la planta industrial, estas empresas pueden quemarlo o usarlo para generar energía de bajo impacto ambiental. Cuatro de los seis ingenios hacen esto último.

Arroyo agregó que han dialogado en múltiples ocasiones con los cañicultores acerca de cómo llegar a un terreno común para revisar el tema de ingresos. Bettaglio ha dicho que han presentado sus inquietudes a los empresarios.

El director ejecutivo de la AAES indicó que para considerar un incremento, los productores tendrían que aumentar el rendimiento de caña de azúcar por hectárea e incrementar las prácticas sostenibles de cultivo.

Tags:

  • azucar
  • ingenios
  • produccion
  • zafra
  • bagazo
  • energia
  • cogeneracion
  • energias renovables

Lee también

Comentarios