Lo más visto

Más de Economía

Ingresos aún no cubren los gastos

Informe de coyuntura resalta que gasto corriente sigue absorbiendo recursos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los pagos pendientes en las cuentas públicas continúan presionando la caja chica e incrementando la brecha de financiamiento que necesita el Gobierno, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Carolina Alas, analista del Departamento de Estudios Económicos de la fundación, explicó que las finanzas públicas siguen mostrando síntomas de deterioro. “No tenemos en el presupuesto (nacional) todos los gastos que se necesitan”, dijo Alas. De esta manera, si se suman las cuentas pendientes de pago que quedaron de 2012 y se ajustaran hasta 2013, la brecha del gasto público sin financiar con fondos propios (déficit fiscal) asciende al 4% en comparación con la producción interna total.

Para Alas, también hay un problema en la ejecución del gasto. La fuente de financiamiento para inversión pública, o gasto de capital, se mantiene en el 3.3% como proporción de la producción interna, mientras que el gasto corriente (administrativo y pago de deuda pública) incrementó tres puntos a 2012 y cerró con 19.2% de la producción.

La falta de inversión pública, como dice la analista, impide que se puedan generar empleos.

Otro síntoma de una dificultad para manejar efectivo es el incremento en la deuda de corto plazo, que ahora se encontraría en más de $580 millones y el nivel de depósitos del Gobierno en el Banco Central de Reserva (BCR), que sigue abajo del promedio histórico, a $77 millones. Este nivel es incluso menor a las necesidades mensuales de gasto que tiene el Ejecutivo.

Tags:

  • deuda publica
  • gasto corriente
  • finanzas publicas
  • informe de coyuntura economica
  • FUSADES

Lee también

Comentarios