Lo más visto

Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre

Un agricultor que gane el salario mínimo ($118.20) tendría que trabajar 264 años para conseguir los ingresos que un multimillonario salvadoreño obtiene en un mes.
Enlace copiado
Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre

Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre

Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre

Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre

Enlace copiado
La cantidad de ingresos que percibe uno de los 160 multimillonarios que hay en El Salvador es 1,049 veces el ingreso de una persona que pertenece al 20 % de la población más pobre del país, según la "calculadora de la desigualdad" lanzada por Ojo Público en alianza con el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM, por sus siglas en inglés). En ese grupo de multimillonarios han sido incluidas las personas con un ingreso mensual per cápita a partir de $93,751. OXFAM señala que estos multimillonarios tienen una riqueza de $21 mil millones.

Además, dos empresarios salvadoreños figuran entre los 12 más ricos de Centroamérica, con una fortuna de $7 mil 485 millones. "Esto equivale a 3 veces el presupuesto nacional destinado a desarrollo social para el 2014", indicó OXFAM y agregan que "es sorprendente, si estos datos se contrastan con el hecho de que El Salvador se caracteriza por tener uno de los salarios más bajos de la región centroaméricana".

Según los datos revelados en la calculadora de la desigualdad, la pobreza multidimensional en El Salvador -tomando en cuenta las carencias en salud, educación y otros estándares de calidad de vida- es del 53 %.

Esta calculadora muestra al usuario el estimado de tiempo que necesitaría trabajar para obtener los ingresos mensuales promedio de un multimillonario de su país. Para poner un ejemplo, una persona que trabaja en el sector agrícola, que gana $118 al mes y que es el sustento de una familia de cuatro personas, pertenece al grupo uno -en la escala de diez- de acuerdo a los ingresos y para ganar lo que un multimillonario recibe al mes, el agricultor debería trabajar 264 años, aproximadamente.

"En El Salvador hay 160 multimillonarios cuya fortuna representa 26.7 veces la inversión del Estado en educación y equivale el 87 % del Producto Interno Bruto (PIB)", detallan en la calculadora y destacan que "la acumulación de riqueza no es solo fruto del esfuerzo, es también el resultado de políticas gubernamentales que privilegian a pocos negándole derechos a muchos" y por consiguiente "la concentración extrema de riqueza conlleva también a la concentración del poder y afecta nuestras democracias".

En mayo de 2015, OXFAM presentó "un acercamiento a la desigualdad en El Salvador" y en dicho documento se hizo   una serie de recomendaciones, entre las que destacan frenar la evasión y elusión fiscal y "adecuar el salario mínimo para que permita alcanzar un nivel de vida digna para la población". También se incluyó "avanzar en la garantía del derecho humano al agua y a la alimentación adecuada".

Si deseas saber en qué rango de las diez posiciones de ingresos te ubicas y cuánto deberías trabajar para ganar lo que un millonario obtiene en un mes, realiza el test: Calculadora de la desigualdad.

Tags:

  • desigualdad
  • oxfam
  • calculadora de la desigualdad
  • multimillonarios salvadoreños

Lee también

Comentarios