Lo más visto

Más de Economía

Ingresos por turismo han subido un 12 %

En el primer trimestre del año, el sector generó $202.5 millones en divisas. El gasto turístico de la diáspora incrementó un 15.8 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El rubro de turismo le ha aportado a la riqueza nacional más de $200 millones en el primer trimestre del año. Los 458,900 visitantes que entraron al país en ese período han incrementado su gasto promedio respecto a lo que desembolsaron en el mismo período de 2012: el extranjero lo ha subido en 2.5 %, mientras que el salvadoreño en el exterior este año ha gastado un 15.8 % más.

Según datos del Ministerio de Turismo, el gasto promedio diario entre enero y marzo del año pasado era de $100.40, con una estadía promedio de 5.7 noches. En esos mismos meses de este año, el turista se ha quedado en el país 6.3 noches en promedio, con un gasto diario aproximado de $102.9.

En el caso del salvadoreño que reside en el exterior y llega de visita al país, su estadía se extiende a 11.8 días en promedio, con un gasto de $110.6 por día.

En total, las divisas que genera el turismo sumaron $202.5 millones entre enero y marzo, un incremento del 12 %, respecto al primer trimestre del año 2012. “Con estas cifras esperamos superar los $800 millones en gasto turístico este año”, destacó José Napoleón Duarte, ministro de Turismo. En esta cifra, dijo el funcionario, no se contempla el turismo interno, un rubro que podría mover alrededor de $100 millones ($77 millones en 2012).

En cuanto a la llegada de visitantes, este año se han recibido un 3.6% más en turistas y un 8.8 % adicional en excursionistas (que no pernoctan en el lugar que visitan). La meta de este año es que lleguen 1.8 millones de visitantes al país. “Los ciclos más fuertes de turismo esperados son en los meses de enero, marzo, junio, agosto y diciembre”, afirmó Duarte.

A la espera de una reforma

De cada 100 visitantes, 78 son extranjeros (la mayor parte centroamericanos) y 22 son salvadoreños residentes en el exterior.

El ministro de Turismo señaló que están a la expectativa de una reforma migratoria en Estados Unidos que podría avivar más la llegada de la diáspora salvadoreña. “En la medida en que la reforma migratoria sea un éxito y favorezca a los hispanos, la cantidad de salvadoreños en el exterior que vengan va a incrementar”, indicó el funcionario. Con base en esto último es que las proyecciones apuntan que para el año 2025 El Salvador podría recibir al menos 2.5 millones de visitantes, agregó.

Por otra parte, los registros oficiales indican que el empleo en el rubro de turismo ha incrementado un 5.4 %. De 41,958 que se calculaban que generó el rubro entre enero y marzo de 2012, la cifra ha subido a las 44,240 plazas este año (2,282 empleos adicionales).

A esto se le suma, indicó Duarte, entre 85,000 y 100,000 empleos indirectos a los que da paso el sector de turismo.

Tags:

  • turismo
  • divisas
  • desarrollo
  • inversion

Lee también

Comentarios