Inicia 2017 y el fisco ya captó $100 millones con deuda exprés

Por el momento la ganancia que ofrecen a los inversionistas sigue alta, en un 6 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El inicio del año ha traído más ingresos al fisco, pero con dinero prestado. Desde el 11 de enero hasta esta semana han obtenido $117.31 millones con deuda de corto plazo.

Una parte de estos fondos se ha ocupado para cumplir con compromisos anteriores, mientras que otra cantidad genera compromisos nuevos.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) registra que en el transcurso de 2017 han ocurrido cuatro sesiones del Ministerio de Hacienda (MH) con los inversionistas que se han podido dar a conocer al público.

Como resultado de esas cuatro sesiones, el fisco ha logrado obtener $117.31 millones. Los inversionistas le prestan el dinero y el Gobierno les entrega Letras del Tesoro (LETES, un papel que sirve de garantía). También les ofrece una ganancia adicional para que sea atractivo el préstamo. Durante casi un año, Hacienda ha tenido que incrementar esta ganancia que ofrece a los inversionistas y ahora está entre 5.6 % y 6.6 %, de acuerdo con la BVES.

Esto muestra además que las LETES son una deuda cara para el país. Hubo años en que por este tipo de endeudamiento el fisco daba entre 2 % y 3 % de ganancia.

Por otro lado, la deuda de corto plazo pone en aprietos las finanzas públicas. Esto sucede porque los vencimientos o las fechas límite para cancelar van desde tres meses a poco menos de un año.

Hace unos 10 años, el fisco tomó la costumbre de pagar LETES viejas con LETES nuevas. Esto crea el efecto parecido a una bola de nieve que baja por una montaña: cada vez es más grande y más difícil de controlar. Cuando llegan a este punto, sale el Gobierno a pedir prestado afuera.

La actual gestión de Hacienda ha utilizado bonos para poder hacer frente a las LETES acumuladas. Es igual a cerrar una tarjeta de crédito cara con otra tarjeta de crédito más barata. La deuda sigue ahí, solo que ahora las condiciones de pago son más asequibles.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter