Lo más visto

Inicia congreso de buenas prácticas en el uso del asfalto

El Instituto Salvadoreño del Asfalto (ISA) inaugura este día su congreso en el que se abordarán temas como el mantenimiento vial.
Enlace copiado
Resistencia.  Los expertos señalaron que el asfalto es un material resistente y flexible.

Resistencia. Los expertos señalaron que el asfalto es un material resistente y flexible.

Inicia congreso de buenas prácticas en el uso del asfalto

Inicia congreso de buenas prácticas en el uso del asfalto

Enlace copiado
Este día inicia el congreso de técnicas y buenas prácticas en el uso del asfalto, material que se utiliza para las carreteras.

Mario Rivera, uno de los directores del Instituto Salvadoreño del Asfalto (ISA), explicó que parte de la iniciativa se debe a llenar un vacío que hay en la educación superior del país, puesto que no existe una especialización en el estudio de ese material.

Rivera sostuvo que el asfalto presenta ventajas sobre otros productos que se utilizan en la construcción de calles y carreteras por su flexibilidad; sin embargo, advirtió que esa durabilidad se logra si el diseño es correcto.

En ese sentido, Carlos Mata, presidente del ISA, recordó que en el primer congreso se hicieron recomendaciones en torno al efecto que la carga tiene en las calles cuando estas no se pensaron con esa finalidad. Algo que ambos expertos coinciden es que es un problema en San Salvador, donde las vías deben soportar un alto tráfico y en ocasiones transporte de carga, cuando no se hicieron con ese fin, por estar en zonas consideradas como residenciales.

Este año, el congreso pretende dar a conocer los avances en El Salvador y casos de éxito de otros países donde se han utilizando las tecnologías nuevas que existen para el buen uso de los materiales asfálticos en los diferentes procesos de pavimentación.

De hecho, hoy se realizará un conversatorio sobre el estado de la red vial del país y las propuestas que pueden contribuir a mejorarlo. Mañana se abordará, entre otros temas, el mantenimiento de la red vial y el efecto del caos vehicular en la pavimentación de las calles.

En los cuatro días de congreso se presentarán 20 ponencias técnicas, así como cinco conferencias magistrales: además de los temas ya mencionados, se profundizará en los métodos de diseño estructural para pavimentos asfálticos, la rehabilitación y el mantenimiento de ese material y las mezclas amigables con el medio ambiente.

De igual forma, se tratará la gestión de pavimentos, las carpetas delgadas para rodaje en pavimentos asfálticos.

Los directores del ISA explicaron que se espera que participen empresas constructoras, entes que se dediquen a la supervisión de este tipo de proyectos, profesionales de ese rubro, así como estudiantes del nivel universitario.

En ese sentido, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) becará la participación de 30 personas del Estado, con la idea de compartir el conocimiento y mejorar los proyectos de construcción vial a futuro, además de su supervisión.

Para el último día del foro se ha previsto una visita de campo a La Cantera, para conocer del proceso que se utiliza en ese lugar para extraer materiales, como piedras.

Tags:

  • asflato
  • ISA
  • congreso
  • ASIA
  • CASALCO
  • construcción
  • calles

Lee también

Comentarios