Lo más visto

Más de Economía

Inicia entrega de 18 millones de plantas de café resistentes a la roya

Entre los esfuerzos del Gobierno por reactivar el sector cafetalero está la  entrega 18 millones de plantas de café resistentes a la roya para continuar con la renovación del parque cafetalero. Estas plantas han sido compradas a viveristas nacionales que han sido apoyados con asistencia técnica.

Enlace copiado
Inicia entrega de 18 millones de plantas de café resistentes a la roya

Inicia entrega de 18 millones de plantas de café resistentes a la roya Foto: Javier Orellana

Enlace copiado

La entrega de 18 millones de plantas de café resistentes a la roya supone la renovación directa de 7,200 manzanas de cafetal en el parque cafetalero del país. De esta manera, el parque renovado a escala nacional incrementaría a 20,373 manzanas desde la implementación del programa de renovación del parque, que inició en 2015.

La entrega fue verificada hoy por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en la Cooperativa El Espino.

Esta reactivación de la flora en cafetales se suma al “Programa de Renovación Cafetalera de alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador”, proyecto entregado esta misma semana por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, a la Asamblea Legislativa.

La propuesta espera un financiamiento de $ 86 millones de dólares, que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF). Este monto está conformado por un préstamo por US$80 millones y una donación de US$6 millones por parte de las dos instituciones mencionadas.

El proyecto busca reactivar una caficultura de alta productividad, sostenible y con aceptación de los mercados nacionales e internacionales, mediante la renovación del parque cafetalero.

El período de entrega de plantas de café resistentes a la roya será de dos meses, del 30 de mayo al 31 de julio. Los requisitos para recibir plantas de café son: ser productor de café, tener carné vigente del Consejo Salvadoreño del Café, disponibilidad para preparar el terreno, sembrar plantas y dales el mantenimiento adecuado.

La roya ha afectado al sector desde hace varios años y ha provocado una severa disminución, no solo en la producción del aromático, sino también en las exportaciones del sector.

Con dicha entrega se espera beneficiar de forma directa alrededor de 5,000 caficultores, entre productores individuales, cooperativas y unión de productores. De igual forma se benefician 140 viveristas, agrupados en 22 empresas u organizaciones productoras de plantas de café.

Las plantas han sido compradas a viveristas nacionales que han sido apoyados con asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrollo de las plantas resistentes a la roya. Además, uno de los requisitos para el Gobierno les pueda comprar las plantas es que deben estar inscritos formalmente en el Ministerio de Hacienda.

La entrega de los 18 millones de plantas de café en 2018 cuenta con una inversión de 7.2 millones de dólares, parte de los recursos provienen de fondos FANTEL. 

 

Lee también

Comentarios