Lo más visto

Más de Economía

Inicia estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico al oriente de El Salvador

El estudio dará opciones para la ubicación del nuevo aeropuerto, entre otros aspectos. Será entregado el informe final en enero del 2022.

Enlace copiado
Inicia estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico al oriente de El Salvador. Imagen: Referencia/Cortesía

Inicia estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico al oriente de El Salvador. Imagen: Referencia/Cortesía

Enlace copiado

El estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico al oriente de El Salvador fue adjudicado al consorcio Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones S.A. y Alben 4000 Consultores S.A., dijo este viernes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Federico Anliker.

Ambas son empresas españolas. Alben ha trabajado para el Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid-Barajas y el Grupo Peyco trabaja en consultorías en "sectores relativos a las infraestructuras del transporte, la edificación, el urbanismo, el agua y el medio ambiente", detalló CEPA.

La construcción del aeropuerto en La Unión fue parte de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele, contenidas en el Plan Cuscatlán.

CEPA abrió el proceso en marzo de 2020. Anliker señaló que 44 empresas internacionales mostraron interés en realizar el estudio, 30 realizaron la precalificación y 11 presentaron sus ofertas técnicas y económicas, de las cuales fue seleccionado el consorcio Peyco - Alben.

El contrato fue firmado el 6 de enero entre el Fondo salvadoreño para estudios de preinversión (FOSEP) y el consorcio y este jueves 14 se emitió la orden para el desarrollo del estudio, para el cual se tiene un plazo de 300 días calendario, casi diez meses. 

"La formulación de esta investigación arrojará resultados técnicos, medioambientales, de impacto social, económico, financieros y de mercadeo, que determinarán los modelos de obra", dijo el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los avances del estudio serán verificados por un equipo compuesto por FOSEP, el MOP y CEPA, que conforman el Comité Técnico de Seguimiento.

"El consorcio presentará a finales de enero, el informe inicial, que contendrá el plan de trabajo, metodología, alcances, metas a cumplir y la descripción detallada de las principales actividades a desarrollar", detalló CEPA.

En el segundo trimestre presentarán el estudio de mercadeo, en el tercer trimestre "el informe técnico, legal, medioambiental, social, castastral y registral", en el cuarto trimestre "el informe financiero, modelo de negocios y opciones de ubicación para la construcción" y en enero del 2022 el informe final.

El titular de dicha institución, Romeo Herrera, dijo que el aeropuerto traerá desarrollo y crecimiento en empleo y turismo. 

En tanto, la ministra de Economía María Luisa Hayem dijo que el nuevo aeropuerto facilitará el comercio y dinamizará la economía.

"Con el Aeropuerto del Pacífico se busca dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental del país, y convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la demanda de pasajeros, desarrollar el turismo internacional y activar el Puerto de La Unión", dijo Anliker.

Tags:

  • Aeropuerto del Pacífico
  • La Unión
  • CEPA
  • MOP
  • Federico Ánliker

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines