Inicia evaluación de participantes en Taza de Excelencia

Un prejurado nacional elegirá los cafés que irán a una segunda etapa.
Enlace copiado
Equipo.  Once catadores nacionales y la juez líder, Sherry Jones, iniciaron esta semana la evaluación de Taza de Excelencia.

Equipo. Once catadores nacionales y la juez líder, Sherry Jones, iniciaron esta semana la evaluación de Taza de Excelencia.

Inicia evaluación de participantes en Taza de Excelencia

Inicia evaluación de participantes en Taza de Excelencia

Enlace copiado
Doce personas (11 jurados nacionales y una juez líder) iniciaron esta semana la tarea de catar las 213 muestras de café que buscan un espacio en la subasta internacional de Taza de Excelencia.

Desde el lunes, los catadores comenzaron la tarea de definir cuáles son los granos de mejor calidad. En ellos buscan características como: dulzura, balance, cuerpo, acidez y aroma residual.

La catación en esta primera etapa concluirá el viernes próximo y clasificarán aquellos con los mayores puntajes. Se seleccionarán hasta 150 muestras y la puntuación mínima requerida para clasificar en cada etapa es de 84 sobre 100 puntos posibles.

Ana Elena Escalante, directora del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), señaló que algunos granos han dado excelentes resultados. “Hasta ayer (martes) tres muestras fueron calificadas con 93 de 100 puntos”, sostuvo. Una vez clasificados en la etapa final, los cafés con puntuación arriba de 90 reciben el premio presidencial. El año pasado esta distinción se la adjudicaron dos lotes: de la finca Las Brumas (de la cordillera Apaneca-Ilamatepec) y de la finca La Laguna (en la cordillera Alotepeque-Metapán).

Cada muestra tiene un código específico y es hasta la última etapa cuando se devela el nombre de los cafés clasificados.

Del 22 al 26 de abril se volverán a catar a los clasificados y se sacará un máximo de 60 cafés ganadores. Mientras que en una tercera etapa, donde califica un jurado internacional (del 23 de abril al 3 de mayo), se definirán a los cafés considerados Taza de Excelencia. Estos últimos participarán el 6 de junio en la subasta electrónica internacional con un precio base de $4 por libra o $400 por quintal.

De las 213 muestras de café que se presentaron para agenciarse un espacio entre los ganadores de Taza de Excelencia, 144 son bourbones puros y 36 son mezclas de bourbón con otras variedades. Mientras que 26 de los participantes son pacamara y el resto otras variedades.

Tags:

  • Taza de Excelencia
  • catadores
  • catacion
  • cafe

Lee también

Comentarios

Newsletter