Inicia la feria dedicada al sector agropecuario

Agroexpo 2016 cerrará el domingo 20 de marzo. Durante la inauguración el MAG anunció que abrirá un contingente de maíz.
Enlace copiado
Disponibles.  Las empresas ponen su maquinaria disponible en la feria Agroexpo.

Disponibles. Las empresas ponen su maquinaria disponible en la feria Agroexpo.

Artesanías.  Hay espacio para que el público conozca la oferta en artesanías.

Artesanías. Hay espacio para que el público conozca la oferta en artesanías.

Maquinaria.  Los tractores y demás equipo son inversiones para las que la banca tiene líneas especiales de financiamiento.

Maquinaria. Los tractores y demás equipo son inversiones para las que la banca tiene líneas especiales de financiamiento.

Productos.  Dentro de la feria estarán las organizaciones que proveen servicios de asesoría técnica para los productores agropecuarios.

Productos. Dentro de la feria estarán las organizaciones que proveen servicios de asesoría técnica para los productores agropecuarios.

Inicia la feria dedicada al sector agropecuario

Inicia la feria dedicada al sector agropecuario

Enlace copiado
La sexta edición de la feria Agroexpo inició ayer con la expectativa de promover más negocios en la cadena agroindustrial y también promover la producción local.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) albergará desde el miércoles hasta el 20 de marzo la Agroexpo 2016. Para este año la proyección es recibir a más de 30,000 visitantes y facilitar la concreción de acuerdos de negocios junto con las gremiales empresariales.

Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvo que la feria representaba una oportunidad para unir al sector. “Necesitamos la unión de todas las fuerzas”, dijo el funcionario. También señaló que se ha puesto a disposición de los agricultores variedades de semilla para cosechar maíz y frijol que resisten el cambio climático.

Por su parte, Mario Salaverría, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO), dijo que a pesar de todas las dificultades, “el sector está comprometido y mantiene un espíritu emprendedor”.

En el programa preparado hay actividades para apoyar la caficultura salvadoreña. Hoy se espera una selección de prejurado para café y una degustación para el público. El viernes habrá una demostración de barismo y segunda catación de prejurado el sábado. Las autoridades también han incluido una misión de compradores, específicamente para impulsar las exportaciones.

Importarán maíz

El ministro Ortez detalló que la producción de granos básicos ha llegado a un 80 % de la meta de producción, que ronda los 23 millones de quintales entre maíz, frijol, arroz y sorgo. Sin embargo, frente a un segundo año de sequía, el plan para mantener el producto en el mercado es abrir a importación. “Vamos a abrir un contingente, principalmente de maíz, para garantizar que el mercado siempre tenga existencia a precios bajos”, comentó Ortez. “Gracias a negociación y concertación con los principales agentes de mercado, hemos logrado mantener abastecimiento y no esperamos alzas en los precios”, insistió el funcionario. No dio más detalles sobre el contingente.

Lee también

Comentarios

Newsletter