Lo más visto

Más de Economía

Inicia la tercera convocatoria para proyectos de inversión con apoyo de obra pública

De las convocatorias anteriores, las propuestas en conjunto activarían $196.4 millones en inversión.
Enlace copiado
Tercera llamada.  Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, y Claudia Dubón, gerente de clima de inversiones en FOMILENIO II, explican la iniciativa de API.

Tercera llamada. Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, y Claudia Dubón, gerente de clima de inversiones en FOMILENIO II, explican la iniciativa de API.

Inicia la tercera convocatoria para proyectos de inversión con apoyo de obra pública

Inicia la tercera convocatoria para proyectos de inversión con apoyo de obra pública

Enlace copiado
Las personas, empresas u organizaciones que tengan una propuesta de inversión privada con fines productivos ya pueden hacer su planteamiento a las autoridades de FOMILENIO II, para poder aspirar a recibir el apoyo del programa Apuesta por Inversiones (API).

FOMILENIO II lanzó el pasado miércoles la tercera convocatoria para participar en API. En esencia, este programa busca facilitar el desarrollo de la inversión privada con un aporte de obra pública, ya sea en bienes o servicios.

Para este programa, el FOMILENIO II ha destinado $75 millones, de los cuales los únicos que están comprometidos para obra pública son $3.2 millones. Este dinero será para obras que complementen el proyecto de Aeroman, a través de un acuerdo de inversión que firmaron este año.

En cuanto a la segunda convocatoria, ya han seleccionado cinco proyectos que pasarán a la etapa de prefactibilidad, de 23 que fueron admitidos porque cumplían con los requisitos básicos. La próxima semana esperan elegir cinco más en el comité que conformaron específicamente para API.

Carolina Vides, directora del comité, explicó que estos proyectos ahora entraron en una fase de análisis de costos para poder tener seguro el bien público con el que apoyarán.

Por su parte, Claudia Dubón, gerente de clima de inversiones del FOMILENIO II, detalló que como resultado de las otras dos convocatorias han recibido 127 propuestas.

Entre todas ellas, activarían una inversión estimada en $196.4 millones. El aporte del sector público es de $46.7 millones.

El apoyo sería a través de servicio de agua potable, aguas residuales, vías de acceso, parqueos y también otro tipo de servicios, como capacitaciones y encadenamientos productivos.

La mayor parte de los proyectos está concentrada en los sectores agropecuario y agroindustrial (36 %), turismo (36 %), química y farmacia (9 %) y servicios logísticos (9 %), aunque hay otros más, por ejemplo, para generar energía.

Con esta tercera convocatoria de API tienen un manual simplificado para los que están interesados en completar el proceso.

Dubón recalcó que el costo de la obra pública no puede sobrepasar el costo del proyecto privado y debe ponerse en marcha antes de septiembre de 2020.

Tags:

  • FOMILENIO II
  • Apuesta por Inversiones
  • API
  • inversion privada
  • inversion publica

Lee también

Comentarios