Lo más visto

Inicia registro para recibir beneficios de ley de primer empleo

Las empresas que deseen emplear a jóvenes y acceder a los incentivos fiscales que otorga la norma pueden acudir al Ministerio de Trabajo.
Enlace copiado
Intermediación. El Ministerio de Trabajo organizó varias ferias de empleo para facilitar la inserción de jóvenes al mercado laboral.

Intermediación. El Ministerio de Trabajo organizó varias ferias de empleo para facilitar la inserción de jóvenes al mercado laboral.

Inicia registro para recibir beneficios de ley de primer empleo

Inicia registro para recibir beneficios de ley de primer empleo

Enlace copiado
El mecanismo de registro para las empresas interesadas en emplear jóvenes y acceder a los incentivos fiscales que otorga la ley del primer empleo está listo, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Nora López, titular de la Dirección General de Previsión Social, aseguró que desde octubre “el Ministerio de Trabajo ya está listo para la implementación de la nueva ley”. La funcionaria dijo que las empresas y jóvenes interesados en optar a los beneficios que concede esta ley pueden acercarse al ministerio.

López dijo que habrá dos mecanismos para registrarse. Las empresas pueden acudir con el o los contratos a la Dirección General de Trabajo del MTPS para registrarse. Si la empresa solo quiere registrarse para obtener los beneficios debe ir a la Dirección General de Inspección de Trabajo.

El segundo mecanismo es que el joven acuda al Departamento Nacional de Empleo del ministerio para que este realice la intermediación laboral con las empresas que estén interesadas en contratar a jóvenes.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden dirigirse a la Dirección General de Previsión Social o llamar al 2529-3912.

Este trabajo se coordinará con el Ministerio de Hacienda y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Esta ley, aprobada en julio de 2012 por la Asamblea Legislativa, busca facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Este grupo poblacional enfrenta serias dificultades para obtener un empleo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011, la tasa de desempleo en los jóvenes es de 10.7%, una cifra por encima de la tasa de desempleo general que es de un 6.6%.

La norma establece que las empresas que contraten jóvenes podrán obtener descuentos en el pago de Impuesto sobre la Renta.

Pormenores

Las empresas que incorporen de dos a ocho jóvenes tendrán derecho a deducirse un salario mínimo anual en su declaración de renta, afirma el MTPS.

La contratación de nueve a 16 jóvenes se traducirá en una deducción de dos salarios mínimos anuales, y por una cantidad superior a 16, tres salarios mínimos anuales, de acuerdo con el texto de la ley.

El rango de edad para ser considerado como joven oscila entre los 18 a 29 años.

La ley permite un régimen especial para que los jóvenes puedan ser contratados por horas.

Tags:

  • empleo en jóvenes
  • mercado laboral
  • beneficios fiscales
  • desempleo juvenil
  • ley de primer empleo

Lee también

Comentarios