Lo más visto

Inician difusión del Acuerdo de Facilitación de Comercio en ES

Un consejero de la OMC dictó ayer una ponencia a personal del sector público e invitados del sector privado sobre el instrumento.
Enlace copiado
Exposición.  Los asistentes a la conferencia conocieron sobre los capítulos medulares del acuerdo que ha ratificado el país.

Exposición. Los asistentes a la conferencia conocieron sobre los capítulos medulares del acuerdo que ha ratificado el país.

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) organizaron una jornada para difundir el contenido del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) en el país. Este documento contiene una serie de disposiciones para agilizar el movimiento de mercancías a nivel mundial. El Salvador es uno de los países que ratificó el AFC, el cual entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

"El Salvador ha avanzado bastante en algunas áreas. Todavía obviamente hay tareas que están pendientes, y lo que buscamos hacer esta semana es identificar cuáles son esas áreas prioritarias, cuáles son las necesidades y después identificar cuál es la mejor manera de ayudar", dijo Roy Santana, consejero de la división de acceso a los mercados de la OMC.

El Salvador ha logrado una tasa de implementación de 77.3 %. Los requerimientos excesivos de documentación, procedimientos ineficientes para cruzar las fronteras implican mayor inversión de tiempo y de dinero para las empresas, apuntó Santana. De acuerdo con la OMC, la plena aplicación del acuerdo podría reducir los costos del comercio en un 14.3 %. El tiempo en el transito de mercancías se puede reducir en 1.5 días en promedio, pero esto depende de las particularidades de cada país.

El AFC está divido en tres secciones y 12 artículos. Roy explicó ayer a los asistentes a la conferencia organizada ayer que "la carne del acuerdo" está en los artículos 1, 7 y 10. El artículo 1 se enfoca en la transparencia y acceso a la información, el 7 aborda el levante y despacho de las mercancías, y el 10 tiene que ver con las formalidades para los procedimientos de importación y exportación. Al ratificar el acuerdo, el país se ha comprometido a publicar todas las regulaciones, formularios y procedimientos para el comercio en internet, hacer más eficiente y rápido posible el levante de las mercancías e implementar una ventanilla única para el comercio exterior.

El MINEC informó ayer que la jornada sobre el AFC fue uno de los acuerdos en la agenda de 60 medidas de facilitación de comercio que se acordó hace unas semanas con el sector privado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines