Lo más visto

Más de Economía

Inician proyecto para integrar una cadena de reciclaje en el país

FUNDEMAS anunció que la iniciativa se implementará durante los próximos 12 meses. Se trabajará para que reclicladores mejoren sus ingresos.
Enlace copiado
Panorama.  En el país no existe una práctica sistemática para la separacion de residuos desde los hogares.

Panorama. En el país no existe una práctica sistemática para la separacion de residuos desde los hogares.

Enlace copiado

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) anunció ayer la implementación de un proyecto con el que se propone incrementar la cantidad de materiales reciclables que actualmente se recolectan en el país, así como integrar a las personas que reciclan en una sistema articulado de recolección de residuos.

Esta iniciativa busca implementar un modelo de economía circular en El Salvador. Según Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en inglés), el objetivo de la economía circular es retener el mayor valor posible de los recursos, productos, partes y materiales. La idea es reutilizar los materiales de manera óptima.

De acuerdo con el WBCSD, la economía circular se aleja del modelo económico que "extrae, produce y desecha".

"Cuando llega la economía circular la promesa es cero residuos", dijo Jadira Vivanco, coordinadora regional de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, una de las entidades que se ha sumado al proyecto en El Salvador.

"Queremos trabajar en el reciclaje para dos cosas: primero, para aumentar los volúmenes de recuperación de materiales reciclados, y segundo, para garantizar la inclusión de los recicladores", apuntó Vivanco.

El proyecto se enfocará en las etapas de separación y clasificación, recolección, acopio, preacondicionamiento y comercialización de los residuos que se pueden aprovechar.

La iniciativa comenzará con una cooperativa de recicladores de Cuscatancingo. Este grupo, integrado por 60 personas, tiene rutas de recolección en los municipios de San Salvador, Mejicanos, Apopa y Ayutuxtepeque. Unas 200 personas más se podrían beneficiar de manera indirecta.

Además de FUNDEMAS y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, en el proyecto participan Carvajal Empaques, Termoencogibles, La Constancia, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la embajada de Reino de los Países Bajos.

Esta previsto que la implementación del proyecto dure 12 meses. Este mes y diciembre se hará un diagnostico de los recicladores.

En enero de 2020, se trabajará con los recicladores para capacitarlos en gestión comercial. Otra de las estrategias es incidir en políticas público- privadas para contar con una regulación enfocada en el reciclaje.

Se busca que este piloto pueda reproducirse en otros lugares del país.

Carol Colorado, de La Constancia, destacó que para su empresa es importante "avanzar hacia la economía circular".

Rodrigo Samayoa, de Termoencogibles, expresó que la empresa práctica la economía circular y que sumarse a esta iniciativa "les hace todo el sentido del mundo". En el proyecto se invertirán $100,000.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines