Lo más visto

Más de Economía

Inician revisión de datos para reducir subsidio de energía

El secretario técnico de la Presidencia dijo ayer que el padrón de beneficiarios del subsidio a la energía podría bajar entre un 10 % y un 15 %.
Enlace copiado
Inician revisión de  datos para reducir subsidio de energía

Inician revisión de datos para reducir subsidio de energía

Inician revisión de  datos para reducir subsidio de energía

Inician revisión de datos para reducir subsidio de energía

Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó ayer en el Canal 10 que ya se trabaja en la revisión de la base de datos que contiene la lista de los beneficiarios del subsidio a la energía eléctrica. El Gobierno ha anunciado que para este año implementará una reducción en el número de beneficiarios que reciben este aporte del Gobierno.

Lorenzana detalló que se hicieron reformas a reglamentos para que sea el Ministerio de Economía (MINEC) la entidad encargada de organizar la información de las personas en la base de datos.

Lorenzana estimó que entre un 10 % y un 15 % de todos los consumidores podría ser depurado de esta base, por lo que ya no recibiría el subsidio. En la actualidad, el Gobierno da subsidio a los grupos familiares con un consumo de menos de 99 kilovatios hora. Según dijo, se trata de personas que cuentan con varios apartamentos o casas, casas de descanso, personas que tienen varias oficinas, ranchos de playa, entre otras. “No es gente que merece tener el subsidio, el subsidio va dirigido a las personas de más bajos ingresos”, recalcó Lorenzana.

Aunque considera que es difícil que haya errores, el funcionario dijo que las familias que pierdan el beneficio, pero consideran que sí lo necesitan, pueden acercarse a los centros de Atención por Demanda (CENADE) para que sus casos sean analizados.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, afirmó ayer que el MINEC cuenta con una de las mejores bases de datos, la cual comenzó a gestarse con el cambio de esquema de entrega del subsidio del gas en 2011. Por esa experiencia, según dijo el ministro de Economía, Tharsis López, en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, es que se delegó a esta cartera la administración del subsidio eléctrico y el del agua.

El MINEC entrega el subsidio al gas propano por medio de la Tarjeta Solidaria. Este sería también el método para la entrega del subsidio eléctrico. “Esperamos que con esto se logre llegar al deber ser de un subsidio, y es que lo reciba la gente de más bajos ingresos, la gente que lo necesita. Las bases ya se están homologando”, añadió la funcionaria. El subsidio eléctrico se paga con fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

De acuerdo con su titular, David López, esto significada una erogación de unos $120 millones por año. La situación complicó las finanzas de la CEL y el pago de sus obligaciones con acreedores internacionales.

La propuesta del Gobierno para conseguir recursos fue crear un cargo adicional del 13 % a la energía eléctrica, el cual se encuentra detenido mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia analiza si esta medida es constitucional.

Tags:

  • subsidios
  • el salvador
  • cel
  • minec
  • electricidad

Lee también

Comentarios