Lo más visto

Empeora el escenario para la deuda internacional de El Salvador

El continuo deterioro en los precios de los eurobonos y del indicador de riesgo EMBI apuntan que el mercado de inversores ve al país con un mayor riesgo. Para financiar el déficit del Presupuesto General de la Nación con nueva deuda se pagaría una tasa de interés elevada.

Enlace copiado
Empeora el escenario para la deuda internacional de El Salvador

Empeora el escenario para la deuda internacional de El Salvador

Enlace copiado

A diferencia del comportamiento de otros países de la región centroamericana, el precio de los bonos internacionales de El Salvador y el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) continúan deteriorándose, situación que se ha venido agravando desde mediados de 
septiembre.

Existen 10 emisiones de bonos de deuda de El Salvador  que están en manos de inversionistas privados que los revenden en el mercado secundario internacional. A menor riesgo del emisor, mayor su precio de negociación. Todos muestran un valor menor al 100 %.

Por ejemplo, el bono con vencimiento en 2035 pasó de estar en 97.4 % a principios de septiembre a 81.2 % a ayer, de acuerdo con datos del sitio especializado Börse Berlín.

Esta situación, explican los expertos, significa que los mercados de inversionistas internacionales ven la situación fiscal del  país con mayor recelo y para que la nueva deuda sea atractiva se tendría que pagar una elevada tasa de interés.

Cabe recordar que el proyecto del Presupuesto General de la Nación contempla la necesidad de $1,342 millones en nuevos títulos valores; sin embargo, entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) estiman que en realidad las necesidades de financiamiento del gobierno para 2021 puede alcanzar hasta los $2,309 millones.

“Si El Salvador vuelve a recurrir a la colocación de bonos, lo cual es muy posible dada la situación financiera en la que se encuentra, la tasa de interés a pagar cada vez sería mucho más alta y se tendrá que destinar una mayor parte de la recaudación de impuestos a únicamente el pago”, advierte Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

En julio pasado, El Salvador colocó $1,000 millones en bonos con una tasa histórica de 9.5 % a 32 años plazo y los expertos dicen que este récord se podría superar dada la actual coyuntura.
Importancia

José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, señala que la colocación de bonos en los mercados internacionales es la principal fuente de financiamiento de El Salvador en los últimos años.

Hasta agosto, el 41 % del total de deuda pública del país son eurobonos y su saldo era de $8,749 millones, lo que representa que se ha incrementado en más de $4,308 millones (un 97 %) comparado con el saldo de 2010.

“Hay inversionistas que han confiado en el Estado salvadoreño y una buena parte de la deuda está siendo vigilada constantemente porque es una promesa de pago hacia el futuro”, dice Oliva.
Así, aspectos como la confrontación política, el no pago de salarios a la Asamblea Legislativa y la alta brecha no cubierta en el Presupuesto General de la Nación, son elementos que marcan e influyen en  la cotización del precio.

Además, los eurobonos se ven influenciados directamente por el “spread” del EMBI de El Salvador, que al 27 de octubre, registró un valor de 9.38 % por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo de Estados Unidos.

Dicha situación es particular del país, ya que el EMBI de Honduras, Costa Rica y Guatemala estaba en 3.3 %, 7.6 % y 2.8 %, respectivamente y continúa con una tendencia estable o a la baja.

Los expertos señalan que para mejorar esta imagen ante los mercados internacionales, el país requiere pronto de un marco macroeconómico fiscal de mediano plazo que establezca los déficits de los años siguientes y un apoyo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para bajar el riesgo internacional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines