Inicio de clases dinamiza la economía

La mayor demanda de artículos escolares impulsa la producción y las exportaciones durante esta época.
Enlace copiado
Comercio.  Las librerías tienen un buen nivel de ventas a principios de año por el inicio del año escolar. Otros comercios, como los supermercados, se suman al esfuerzo.

Comercio. Las librerías tienen un buen nivel de ventas a principios de año por el inicio del año escolar. Otros comercios, como los supermercados, se suman al esfuerzo.

Inicio de clases dinamiza la economía

Inicio de clases dinamiza la economía

Enlace copiado
Luego de la temporada de compras de fin de año, un segundo acontecimiento impulsa la producción, el comercio y hasta las exportaciones: el inicio del año escolar.

Las industrias del calzado, telas para uniformes, mochilas, loncheras, papelería, libros y demás útiles escolares se alistan desde meses antes para el arranque de las clases, que supone un pico en la demanda de estos productos.

Los comercios cuyos rubros están relacionados con la prestación de productos y servicios para educación se dinamizan en esta temporada.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), comentó que las ventas incrementan fuertemente en los sectores afines al rubro de educación, aunque no dio un dato exacto de cuánto dinero se mueve en la temporada.

De la misma manera, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), afirmó que en lo que respecta a la venta de productos salvadoreños al exterior la época de inicio escolar favorece de forma escalonada, dependiendo el rubro.

En las exportaciones de productos como tela y zapatos, comentó, los cambios no son tan significativos, ya que en otros países a veces las compras dependen de licitaciones.

“El promedio en crecimiento en ventas es de 3%-4%, dependiendo el rubro”, indicó Cuéllar.

La directora de COEXPORT resaltó que, en el mercado interno, el dinamismo también se mira en el rubro de alimentos, ya que las tiendas que funcionan dentro de las escuelas o colegios se abastecen para el arranque del año.

Por otra parte, en las importaciones de estos productos sí se observa un crecimiento durante el inicio del año. En 2012, por ejemplo, las importaciones de tela sumaron unos $59 millones y las de zapatos, $3.5 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

José Antonio Escobar, de Facela, que vende útiles escolares, indica que la industria es cíclica. Entre noviembre y febrero hace el 70% de sus ventas totales. Las exportaciones inician desde noviembre, pero entre diciembre y febrero se abastece el mercado local. “En este período se exporta el 45% de lo que se produce”, explicó.

Esta empresa ha tenido crecimientos de entre 10% y 12% anuales y sus productos llegan a Centroamérica, Belice, México, Panamá y República Dominicana. Para tener inventario a finales de año se abastecen en julio.

El empresario lamentó, sin embargo, la competencia desleal que crea la importación de productos asiáticos. “Nosotros fabricamos productos no tóxicos, por eso los costos se elevan”, señaló

Las microempresas de transporte escolar también despiertan del letargo de las vacaciones y se ven beneficiadas.

Tags:

  • inicio de clases
  • dinamizacion economica
  • exportaciones
  • comercio
  • utiles escolares

Lee también

Comentarios

Newsletter