Lo más visto

Más de Economía

Innovación y calidad, claves para competir con Asia

El sector textil, confección, diseño y moda le apuesta a nuevos materiales, a prendas originales y duraderas.
Enlace copiado
Innovación y calidad, claves para competir con Asia

Innovación y calidad, claves para competir con Asia

Innovación y calidad, claves para competir con Asia

Innovación y calidad, claves para competir con Asia

Enlace copiado
La calidad y la diferenciación son claves para que el sector textil y de la confección de los países latinoamericanos logren ser competitivos ante regiones como Asia, afirmó Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), de Colombia).

Cálad ha sido una de las ponentes en el primer día de la feria Colombiatex de las Américas 2017, que se celebra en Medellín, y es uno de los mayores encuentros en dicho sector. El tema de este año es “El nuevo juego”. “Tenemos claro que en costos de producción no somos competitivos con Asia, pero sí lo somos con valor agregado”, dijo la experta.

Señaló que los empresarios necesitan profesionalizarse y comprender que si ofrecen un buen producto tendrán respuestas positivas en el mercado. “El consumidor está dispuesto a pagar un poco más si hay calidad... Le estamos apostando al valor agregado y la diferenciación”. apuntó.

¿Qué pasa con países como El Salvador, donde aún hay maquilado de prendas, sin valor agregado? Según Cálad, es un camino que se recorre paso a paso. En Colombia, recordó, hay una tradición importante de producción textil y de la confección, con vocación exportadora. “Hace 15 años también empezamos con maquila, y luego pasamos al paquete completo”, señaló. En El Salvador, efectivamente, se cuenta ya con este esquema: la industria produce todo lo que se requiere en el proceso de la prenda, desde los hilos hasta el acabado final. “El paquete completo es eso, valor agregado”, acotó.

Novedades

En la Colombiatex hay unos 510 expositores, de 30 diferentes países. Entre la oferta de los productores colombianos destacan innovaciones como tela con protección solar para prendas deportivas, telas a base de poliéster reciclado, tejidos antimosquitos y antibacteriales e incluso telas para blindaje de vehículos.

La empresa colombiana Lafayette presentó telas con textura de papel, con tecnología Lafrepel, que repele los líquidos. “La innovación es una parte vital dentro de lo que deben ofrecer nuestras empresas”, comentó Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, la agencia de promoción de exportaciones e inversión de Colombia.

En el caso colombiano, Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones textiles, con 34 % del total. México es el tercer mercado más importante, con un 11 % de participación, y Perú, el cuarto, con el 7 %.

Medellín, donde se celebra la feria, es donde generan el 45.5 % de la producción textil colombiana. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, dijo que este sector tiene un importante peso en del desarrollo. “Un 95 % de la base del sector son pymes, y un 80 % de quienes trabajan en ellas son mujeres jefas de hogar”, señaló.

Lee también

Comentarios