Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

En 2014 nuestro gobierno asumió el reto de impulsar un cambio en la economía nacional, basados en un modelo productivo y exportador, generador de oportunidades para las empresas, prosperidad para las familias y desarrollo de las personas.
Enlace copiado
Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

Innovación y calidad impulsan la transformación productiva

Enlace copiado
Hoy comparto algunos avances de la política de transformación productiva que mejoran la competitividad y productividad, generan empleo de calidad, emprendimientos jóvenes, agregan valor a los bienes y servicios producidos y eficiencia al uso de recursos.

Son logros reales, alcanzados a través del apoyo que brindamos con los concursos creados en nuestro ministerio y ejecutados por la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

En este periodo impulsamos el desarrollo de las industrias creativas con instrumentos como el premio PIXELS, que genera empleos de calidad para jóvenes y mujeres a través de cofinanciamientos no reembolsables por aproximadamente $3 millones ($2,965,000).

Esto ha permitido apoyar a 34 proyectos ganadores en animación, videojuegos y audiovisuales, que han generado más de 1,080 empleos directos e indirectos con salarios promedio de $1,000 en videojuegos y animación, y de hasta $3,000 en audiovisuales. La creación de estas 34 empresas formales nos permite apoyar también a 200 jóvenes en competencias específicas de la industria para su inserción local e internacional.

Las pymes manufactureras han recibido apoyos por $1,094,000 de cofinanciamiento a través de instrumentos como Innovatics I e Innovatics II, para la mejora de procesos productivos e incremento de competitividad. Todo mediante el desarrollo y uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuyendo a su inclusión en la industria 4.0.

Se han creado más de 10 nuevas empresas mientras que unas 33 pymes manufactureras y más de 20 empresas desarrolladoras de tecnologías de información y comunicación han recibido apoyo, mayoritariamente las de los sectores priorizados de alimentos y bebidas, textil y confección, plásticos y metalmecánica, aportando beneficios a sus más de 2,037 trabajadores permanentes.

A ello sumemos el lanzamiento de la tercera convocatoria para beneficiar a más de 15 pymes de manufactura e igual número de desarrolladores con más $300,000 de cofinanciamiento. Con el premio Novus hemos vinculado el trabajo académico con las necesidades reales del sector empresarial para su crecimiento, destinando el año pasado más de $58,000 para soluciones innovadoras y pertinentes a problemas reales del tejido productivo.

Beneficiamos gratuitamente a unas 50 pymes con prototipos funcionales en sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, Tics, publicidad, artesanías, química y farmacia, metalmecánica y textiles. Más de 350 alumnos han sido formados en gestión y formulación de proyectos de innovación para crear capacidades en 18 universidades e institutos de educación superior participantes.

La convocatoria anual de Innovaemprende 2017 incluye desde su creación apoyos a 45 emprendimientos innovadores por un monto de $1,025,000 en cofinanciamientos, impactando en la generación de 43 nuevas empresas innovadoras y 140 nuevos empleos en los sectores de electrónica, informática, aeroingeniera, biomecánica, arquitectura digital, metalmecánica, química y farmacia, textiles funcionales y eco plásticos.

En el MINEC impulsamos la productividad, pero también la sustentabilidad y armonía con el medio ambiente. Apoyamos al Consejo Nacional de Energía en la convocatoria anual del premio a la Eficiencia Energética, con más de U$150,000 en cofinanciamiento para apoyar a más de 10 pymes ganadoras que han logrado ahorros energéticos superiores al 40 % con la implementación de las medidas. Un beneficio puntual para el país es la reducción de 11.3 toneladas anuales de gases invernadero.

En resumen, estos instrumentos han apoyado la transformación del tejido productivo exportador con más de $5,292,000 en fondos de cofinanciamiento no reembolsables, entregados a más de 250 iniciativas que han concursado y ganado, creando más de 90 nuevas empresas formales y generando beneficios a más de 4,000 empleos nuevos o existentes. El emprendimiento innovador y de calidad es prioridad estratégica para agregar valor a la producción, incrementar empleos de calidad y ampliar el tejido productivo exportador.

Unámonos para crecer.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter