Inseguridad afecta el clima de negocios

Tanques de pensamiento y gremiales sostienen que variables como la inseguridad ciudadana y jurídica frenan las inversiones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La inseguridad ciudadana y jurídica, junto con la polarización política que existe en El Salvador, son factores que reducen las inversiones, según análisis de gremiales del sector privado y de tanques de pensamiento.

La economía salvadoreña está estancada, según las estimaciones de tanques de pensamiento, con un crecimiento del 1.7 %.

El Banco Central de Reserva (BCR), por su parte, informó que hasta el cierre del tercer trimestre de 2014 ese indicador creció 2 %.

El análisis de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) reveló este año que El Salvador es uno de los países con mejor inversión extranjera en la región. El país recibió $71.3 millones en ese rubro en 2014, cifra que refleja una reducción con respecto a lo percibido en 2013, que fueron $110.3 millones.

La caída en las inversiones evita que sean generados más empleos.

La tramitología y los tiempos que deben esperar las empresas para obtener los permisos estatales para iniciar proyectos de inversión también frenan las inversiones, consignó la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseveró que la inseguridad y la polarización política son los principales obstáculos que tiene el país para crecer económicamente.

“(Un empresario le dice al Gobierno) deme la seguridad que no me van a extorsionar, que no me van a ir a robar a mi restaurante y deme la seguridad que usted no va a estar cambiando las leyes a cada rato, que no me va a estar subiendo los impuestos”, dijo Simán.

El año pasado, el Gobierno implementó un impuesto que establece la retención de 0.25 % a las transferencias financieras mayores de $1,000. Pequeños y medianos empresarios aseguran que el tributo les ha generado pérdidas.

La inseguridad del país es uno de los grandes problemas de los salvadoreños.

Los datos de la Policía detallan que en enero, en promedio, cada día fueron asesinadas 11 personas. El dinero para pago de extorsiones está estipulado en el presupuesto de las empresas, confirmó una gremial empresarial.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dijo que lo más grave de la situación es que el Estado ya perdió el control del territorio nacional.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a trabajar para eliminar la tramitología para incrementar las inversiones en el país.

Tags:

  • inseguridad
  • afecta
  • clima
  • negocios
  • crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter