Lo más visto

Insisten en abrir el diálogo para las reformas

El Ejecutivo tuvo que ir a una audiencia para compartir el diagnóstico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los analistas del sector privado insisten en recomendar al Gobierno que promueva un diálogo más participativo antes de presentar un conjunto de reformas profundas al sistema previsional.

La Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) expuso en un documento sobre pensiones que “para que se dé una reforma integral al sistema de pensiones, El Salvador necesita iniciar un diálogo social sobre la protección social, y concretamente sobre la seguridad social”.

Este tanque de pensamiento subraya que la fragilidad que rodea al sistema de pensiones en el mediano plazo está relacionada con otros problemas como la informalidad, los salarios que no cubren las necesidades económicas, cambios en el mercado laboral, entre otras situaciones. “El acceso a la información, la innovación en el análisis de indicadores y la realización de estudios independientes resultan fundamentales para contribuir a que un diálogo de esta manera se realice de forma informada”, insistieron los investigadores de FUNDAUNGO.

Mientras tanto ASAFONDOS, que representa a las dos AFP que operan en el Salvador, indicó que no conocían del diagnóstico hecho por el Gobierno. En un inicio, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se negaba a compartir el documento, hasta que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó que se abriera al público.

“Ante cualquier propuesta de reforma es importante conocer las implicaciones y cuantificar los impactos de todas las propuestas de reforma, de manera que se tenga un conocimiento completo y conocido por todos los actores de la sociedad”, indicó ASAFONDOS, por medio de un comunicado.

La misma gremial agregó que cuando se hagan reformas también se deben mostrar detalles como “el costo y de dónde se van a pagar los costos de cada acción a realizar, para que como país podamos tomar la mejor decisión, pues cada cambio en pensiones afecta a varias generaciones hacia adelante”.

Se espera que este año llegue la propuesta definitiva para una reforma integral, que se trabaja en una comisión especial dentro del Ejecutivo. Una de las principales preocupaciones de los funcionarios es la carga que tendrá sobre las finanzas públicas el pago de las pensiones mínimas y los beneficios de los jubilados, así como la deuda adquirida para pagar todo esto.

Tags:

  • sistema de pensiones
  • ministerio de hacienda
  • asafondos
  • afp

Lee también

Comentarios